DE MI ARTE A TU ARTE
Artistas se apropian de las calles de Neza para echar sus pinceladas
Artistas se apropian de las calles de Neza para echar sus pinceladas (Foto: Archivo El Gráfico)
Entre papelerías, puestos de carnitas, vecindades y bases de mototaxis están surgiendo espacios culturales en Nezahualcóyotl, Edomex.
Aunque cuenta con más de un millón de habitantes, Ciudad Neza carece de oferta cultural, es un lugar “muy castigado”, dicen sus artistas, quienes con su esfuerzo han emprendido la labor de crear espacios.
Este es el caso de cuatro galerías/proyectos artísticos creados en los últimos años por artistas de formación que han representado a Neza en México y en el mundo: Luis Valverde, artista y propietario de Casa Éter y Galería Tianguis Neza; Sonia Madrigal y Tonatiuh Cabello, fotógrafos y propietarios de Mal d3 Ojo; y Pamela Zeferino y Gabriela Sandoval, fundadoras de Canalla.
Lee también: Entrevista con los pilotos que bombardearán nubes para que llueva y se llene el Sistema Cutzamala
Sus espacios se integran a las dinámicas de la zona, pues siguen la lógica de los tianguis, con todo y precios de mercado, y del transporte público del lugar.
En una vecindad de la calle Exconvento de Churubusco está Casa Éter, galería fundada en 2020 por Luis Valverde, artista plástico que ha expuesto en el Museo de la Ciudad de México y hasta en países como Francia, Rusia y Cuba.
El espacio está pensado para hacer exposiciones y “es etéreo, se puede intervenir, la idea es que sea volátil y temporal”, describe. Sin embargo, para poder financiarlo, el artista estableció Galería Tianguis Neza, un puesto en Jaime Nuno #33 del mercado de Antigüedades La Lagunilla. Ahí los artistas ofertan su obra “a precio de tianguis”.
Mal d3 Ojo (Pancho López #112, Col. Benito Juárez) fue fundada por los fotógrafos Sonia Madrigal y Tonatiuh Cabello, quienes han publicado en medios como The Guardian, Harper's Magazine, CNN y Vice. En este espacio se exhibe y vende obra en pequeño formato de artistas que abordan los temas del territorio y la periferia. Los precios van de los 100 a los 20 mil pesos. “Queríamos incluir las dinámicas que se rigen en los tianguis, de la cháchara. Estamos procurando partir de lo que somos como originarios de Ciudad Neza”, explica Madrigal.
En 2018, Canalla (Ing. Jorge Luque, 107, Col. Agua Azul) inició en un puesto de tacos, donde se vendían obras de arte junto a chácharas, pero cerró con la pandemia. Ahora, las artistas Paola Zeferino ( La Esmeralda) y Gabriela Sandoval (Facultad de Artes y Diseño de la UNAM) retoman su proyecto montando una galería de arte en un mototaxi. Como complemento, Canalla también instala obra mural en una de las paredes de la papelería “Dora”, cerca de la base de mototaxis. Su público objetivo es “la gente que pasa por la calle”. “Somos compañeras comerciantes del señor de las carnitas de enfrente, así como de la papelería”, dice Paulina.