SONDEO
“Aunque le cambien el 'che nombre le vamos a seguir diciendo Indios Verdes y no Emperadores Mexicas”
“Aunque le cambien el 'che nombre le vamos a seguir diciendo Indios Verdes y no Emperadores Mexicas” (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la propuesta de que la estación del Metro Indios Verdes cambie su nombre a Emperadores Mexicas para erradicar el uso de la palabra “indio”, considerada despectiva, usuarios y choferes del transporte público creen que sólo será un cambio de nombre en vano.
“Es que realmente, aunque le cambien de nombre, todo mundo le seguirá diciendo Indios Verdes por los años que tiene. Es como con el ‘ángel cagón’ (la escultura de El Vigilante en la autopista México-Pachuca), quién chingados conoce que es un ángel guardián”, comentó Víctor, conductor de la Ruta 30.
La estación Indios Verdes, ubicada sobre la avenida Insurgentes Norte, fue inaugurada el 1 de diciembre de 1979 y desde entonces es uno los principales centros de transporte modal por donde habitantes del Estado de México llegan a la capital del país.
De acuerdo con cifras del Sistema de Transporte Colectivo (STC), a esta estación de la Línea 3 ingresan diariamente 78 mil 237 usuarios y, por lo menos, diez mil unidades al paradero.
Según los usuarios, decir: “voy”, “bajo”, “cóbrese” o “llega” a Indios Verdes son frases tan arraigadas entre la gente que difícilmente saldrán del imaginario y uso colectivo.
“Aunque le cambien el pinche nombre le vamos a seguir diciendo Indios Verdes, la misma gente pregunta ‘va pa’ los Indios’ y así se le va a quedar para más comodidad. Imagínate que te hagan la parada y te digan: ‘va para los Emperadores’”, agregó otro chofer de la misma ruta.
En tanto, otros más compartieron que la palabra indio o cualquier otra puede ser peyorativa, dependiendo la entonación que se le dé, así que incluso podrían ocupar emperador a modo de burla: “órale, súbale mi emperador”.
“Se me hace una mamada, un indio sólo es una persona. Los más conocidos, los indios americanos que son una raza; yo no le veo nada de discriminatorio a esa palabra. Yo creo que más bien la discriminación es la forma en la que lo dices. Puede aplicar con cualquier palabra como cuando le dices a alguien negro, güero, chaparro, alto, depende la entonación con la que uses la palabra es la manera en que se puede volver discriminatoria”, agregó Carlos, chofer de la Ruta 50.
Guadalupe Espinosa de los Monteros dijo que si bien los capitalinos están muy familiarizados con las esculturas de los Indios Verdes, la palabra ‘ indio’, es utilizada de manerahiriente.
“Va a ser un desmadre la cambiadera de letreros a (Emperadores Aztecas) y de nada va a servir porque vamos a seguir diciendo Indios Verdes", remataron los trabajadores.