DE TEPA
Declaran Patrimonio Cultural las gorditas de panza de Hidalgo, RECETA completa original
(Foto: Especial)
Para orgullo de los hidalguenses, las gorditas de panza de res fueron declaradas como Patrimonio Cultural, desde esta semana.
Éstas son un platillo típico de la comunidad de Tepatepec ubicada en el municipio de Francisco I. Madero, estado de Hidalgo.
Además, los integrantes del Congreso local aprobaron incorporar a la lista del Patrimonio Cultural del Estado de Hidalgo la iconografía, técnicas y elaboración de los bordados y expresiones textiles del Valle del Mezquital, estos últimos conocidos como "Flor y Canto".
Respecto a las gorditas de pancita se sabe que son consideradas un verdadero manjar por los habitantes de la comunidad, como por los turistas; tanto que cada año se realiza un festival en su honor para degustar de este antojito hidalguense.
La anexión de este platillo a la lista de la gastronomía del estado de Hidalgo que se considera Patrimonio Cultural recordó que las gorditas de panza de res son características de la entidad y comenzaron a elaborarse para dar una variación a la barbacoa.
¿Cómo se preparan las gorditas de panza de Tepa? RECETA completa original
Su preparación inicia con la limpieza de panza y las vísceras del animal que después se adoban con una salsa de chile guajillo y especias; se cocinan hasta por 14 horas en horno de tierra con leña de mezquite y piedra volcánica.
Fue este miércoles que en sesión ordinaria se señaló que las gorditas de pancita de res son un platillo típico del municipio de Francisco I. Madero y de la región del Valle del Mezquital, por lo que dada su importancia ahora forma parte de la lista de platillos que contempla el Decreto 215 que declara la Gastronomía del Estado de Hidalgo como Patrimonio Cultural.
Durante esta sesión ordinaria 152 fueron presentados dichos dictámenes emitidos por la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, los cuales fueron aprobados con 24 votos.
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Tania Váldez Cuellar, subió a tribuna para dar a conocer que el objetivo de la iniciativa es incorporar a las gorditas de pancita de res, platillo típico hidalguense a la lista de platillos que contempla el decreto antes mencionado.
Ahora, este platillo está al mismo nivel de importancia gastronómica que los chinicuiles, gusanos de maguey, escamoles, quintoniles, ximbó, pastes, pan de pulque, barbacoa, zacahuil, bocoles, xagis, palanquetas, jamoncillo de leche, mixiotes, xoconostle, escamoles, flores de cactáceas, entre otros.
El primer Festival de la Gordita se llevó a cabo en el 2016 y para el 30 de junio de 2022 el municipio obtuvo de la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo la denominación de "Pueblo con Sabor" debido a la gordita de panza, por fortalecer la identidad, cultura y el turismo de los pueblos.
Con su incorporación al listado del Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad, ahora el Gobierno estatal deberá promover las acciones pertinentes para proteger los intereses morales y patrimoniales que correspondan a los derechos de propiedad intelectual, así como de las producciones artísticas, literarias o culturales que se relacionan al tema.