A TRAVÉS DE UN CALL CENTER

¿CJNG reclutaría a los jóvenes asesinados en Lagos de Moreno? Lo que se sabe del aterrador caso

¿CJNG reclutaría a los jóvenes asesinados en Lagos de Moreno? Lo que se sabe del aterrador caso

¿CJNG reclutaría a los jóvenes asesinados en Lagos de Moreno? Lo que se sabe del aterrador caso (Foto: Especial)

Al día 17/08/2023 11:00 Carlos Arrieta Actualizada 11:00
 

LAGOS DE MORENO, JALISCO.- Una de las hipótesis que manejan las autoridades federales sobre la desaparición de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno apuntan a que las víctimas fueron engañadas para su reclutamiento forzado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El enganche fue a través de uno de los Call Center que opera esa organización criminal, para engrosar sus filas de sicarios. 

Según autoridades, estos centros ofertan empleos en empresas fantasma para atraer a jóvenes con sueldos bien remunerados y prestaciones laborales atractivas. Sin embargo, eso es sólo un engaño para que el CJNG reclute forzosamente a los solicitantes.

Lee también: Hombre se viene de lejos y termina bien tieso por Lana del Rey, en hotel de CDMX

Sus principales víctimas son de los estados de Jalisco, Michoacán, Colima, Nayarit, Guanajuato y Zacatecas.

Según los primeros informes, dos días antes de desaparecer, al menos dos de los cinco jóvenes habían contactado a una persona conocida de ellos, que tenía contacto en los Call Center, en busca de un trabajo temporal como seguridad privada.

Presuntamente los jóvenes quedaron de verse con su contacto en un punto de la feria del pueblo y fue la última vez que se supo de ellos.

Autoridades refieren que una de las personas con las que se iban a reunir es identificada como operador del CJNG en la zona.

En días pasados se difundió unafoto de los jóvenes hincados, amarrados, amordazados y golpeados y posteriormente un video donde se muestra a uno de los secuestrados asesinando a sus amigos. 

Según David Saucedo, consultor en seguridad, se trató de una dinámica de entrenamiento del Cártel, para poner a prueba a los nuevos reclutas, a quienes obligan a matar.

En Veracruz también se vive un episodio de aterradora inseguridad, por ello en ese estado, colectivo lamenta la normalización de la violencia en el país. 

Tras el hallazgo de decenas de restos humanos, embalados y congelados en Poza Rica, el Colectivo Solecito, una organización de búsqueda de desaparecidos, manifestó su preocupación por la imparable violencia, la normalización de la violencia y la grave impunidad.

“Todo esto sigue y lo peor de todo es que están apostando a ver qué es más escandaloso, no sólo quitar la vida, sino el escándalo que te congele la sangre y la gente se está acostumbrando a eso”, afirma la fundadora del colectivo, Lucía de los Ángeles Díaz Genao. 

Para la activista, que desde el año 2013 busca a su hijo desaparecido Luis Guillermo Lagunes Díaz, y quien junto con sus compañeras del Colectivo hallaron la fosa clandestina más grande de Latinoamérica con 302 cuerpos en el puerto de Veracruz, lo más preocupante es la normalización de la violencia entre la sociedad.

“Se ha normalizado tanto que la gente dura un día hablando del tema y ya”, dice con tristeza.

Google News - Elgrafico

Comentarios