ADICTO AL TRACK
Los nuevos álbumes de rock nacional para brindar este mes patrio
(Foto: Instagram)
Con caballito de tequila en mano y la bandera tricolor pintada en el cachete izquierdo, escuchamos algunos discos de proyectos mexicanos que han salido este año, música que va del ska al rocanrol, del indie pop al experimental y rock electro.
Empezamos con el disco ‘Hey’ de The Guapos, este combo de musicazos ya con varias leguas de carrera integrado por Jay de la Cueva (sí, otro proyecto más del pequeño gran rock- star), David Aguilar, y los internacionales Adán Jodorowsky y Leiva.
‘Hey’ es un auténtico disco de rocanrol con guitarrazos, letras divertidas, directas y algunas más bien nostálgicas como ‘Isabel’, la que ya dejé en mi lista de favoritas del año, a la primera escucha.
Lee también: Estos son los conciertos imperdibles para oídos, ojos y corazón en lo que resta del año
“Los puristas nos dicen que no lo hacemos nada mal / no nos importa el murmullo, sólo nos preocupa bailar”, canta este cuarteto que tomó la máquina del tiempo para viajar a los años 60 y hacernos bailar mientras nos servimos otro trago y disfrutamos de su gran porte de gánster mexico/francés/españolado.
El ‘Serpientes y Escaleras’ de Inspector no me terminó de emborrachar. Eso sí, el grupo de ska mexicano tuvo invitados clave como Chico Trujillo, Son Rompe Pera (y sus inseparables marimbas punk) y al rapero Lng Sht, entre otros.
En ese estilo musical, con tonalidades más sombrías y subterráneas, más profundas hacia el ska two tone, me embriaga más el Out Of Control Army, liderada por Deals Olan, que acaba de estrenar su rola ‘Fuera de control’, con los Panteón Rococó como invitados en un videoclip potente grabado en el Gato Calavera con fanáticos a cuadro. ¡Qué buen trabajo está haciendo este ejército de ska tradicional!
‘Amantes’, tema del más reciente plato de León Larregui ‘Prismarama’, nos lleva a ese mundo en el que el vocalista de Zoé nos ha mantenido gustosos en su rol solista: en un eterno baile psicodélico lleno de sexualidad y deseos. León es un hacedor de hits y, sí, lo volvió a hacer.
Igual en su camino solista, Vicente Jáuregui, guitarrista de San Pascualito Rey, toma el micrófono y nos entrega 10 tracks meticulosos, un trabajo fino pero con garra, al que llamó ‘Petricor’ (con hermoso video en el bosque, en la naturaleza).
¿Qué les pareció el ‘Noches de Salón’ de Enjambre, disco en el que dejó el rock y reversionó sus rolas a ritmo de chachachá, danzón y bolero? Yo, la mera verdad, aún no tengo el valor de darle play.
Contacto MIL USOS ROCK