POR AMOR

Pareja mexicana no piensa abandonar su vida en Israel, esta es la conmovedora historia

Pareja mexicana no piensa abandonar su vida en Israel, esta es la conmovedora historia

Pareja mexicana no piensa abandonar su vida en Israel, esta es la conmovedora historia (Foto: Especial)

Historias 10/10/2023 10:33 Redacción Actualizada 10:33
 

Por Ángel Santamaría y Yalina Ruiz

Mientras cientos de mexicanos buscan salir de Israel, Mariana Salas y Aldo Guzmán decidieron quedarse al lado de sus familias. “Nos quedamos por amor”, afirman.

Mariana, originaria de Saltillo, Coahuila, lleva 10 años viviendo en Israel. Tiene dos hijos con su esposo y, sobre la posibilidad de salir del país, dice a esta casa editorial que no podría dejar allí a su marido.

“De la embajada mandaron para que te inscribas, pero no. No puedo dejarlo. Debatimos quién se va y por qué. Yo no lo dejo”. La mexicana, que trabaja en una empresa de ciberseguridad describe que “mi cuñada se va el viernes”, pero “yo me voy a esperar. Mi esposo dice: ‘Me quedo’, y así estamos muchas mexicanas”.

Lee también: Trailero se harta de discutir con su mujer, la empuja de la unidad y la manda al más allá

Argumenta que su marido dice que no puede dejar Israel en estos momentos tan difíciles, tras el ataque de la organización islamista Hamas. “Es el país de mi esposo, no se siente con la moral de irse. Él trabaja en el aeropuerto y se da cuenta de cómo están sacando gente”. 

Al igual que la situación de Mariana, Aldo decidió quedarse junto a su esposa y su bebé en Israel. Con cuatro años viviendo en el país, el mexicano asegura que su esposa tiene familia en suelo israelí.

Salir es complicado. “Ella tiene sus padres, su mamá es una persona mayor y pues para ella no es tan fácil decir me voy a México”, indicó.

Aldo vivía en la Ciudad de México y actualmente trabaja para una empresa de tecnología en Israel, aunque en este momento labora de manera virtual. 

Aldo viajó a ese país pensando en vivir temporalmente en él. Luego conoció a su esposa y empezaron a salir. 

Cuando la visa de él estaba por expirar, “ella me dijo que nos registráramos como unión de pareja ante el Ministerio del Interior para buscar mi residencia y así me quedé, nos registramos un mes después y nos casamos a los seis meses”. 

Guzmán recalcó que no es la primera ocasión que vive una guerra, la primera fue hace dos años. Sin embargo, ha sido testigo de ataques terroristas y el lanzamiento de misiles en Israel.

Ante el miedo que viven algunos mexicanos, se ofreció a brindar apoyo a los connacionales mediante la red social X, antes Twitter, que buscan regresar a México.

Algunos consejos que da Aldo a los mexicanos es seguir los protocolos de seguridad, también continuar con las instrucciones que da la embajada y al sonar la alarma deben ir a los refugios “es muy importante que si están en un hotel o en una zona turística sepan dónde están”, señaló.

Aunque se queda por amor, el mexicano enfatizó que en caso de que el escenario en Israel empeoré tiene el plan B de regresar a México. Sabe que será recibido con los brazos abiertos en la Ciudad de México.

Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana partieron ayer a Tel Aviv, Israel, para trasladar a México a los connacionales que deseen salir del país.

Los vuelos partieron de la Base Aérea de Santa Lucía. “Las personas que han manifestado su interés de regresar en dichos vuelos humanitarios son alrededor de 300, como informó el Presidente, aunque este número se está actualizando constantemente”, indicó la Cancillería a cargo de Alicia Bárcena. 

Se reportaron 500 mexicanos inscritos en el registro de emergencia, esperando poder salir de Israel.

Algunos connacionales optaron por salir por su cuenta. Ocho mexicanos, cuatro de Tamaulipas y otros cuatro de San Luis Potosí, quienes se encontraban en Israel de vacaciones cuando inició el conflicto, ya salieron del país y se encuentran en Chipre. 

A través de su cuenta de Facebook, Viridiana Enríquez, hija de una de las mujeres de Tamaulipas, informó que toda su familia se encuentra fuera de peligro.

 “¡Mil gracias! Mi mami y mi hermana gracias a Dios ya se encuentran fuera de peligro!”, escribió.

Explicó que hicieron fila siete horas para conseguir un vuelo, con destino a cualquier parte fuera de Israel.

Edith Rodríguez, del grupo originario de San Luis Potosí, reportó que luego de más de 32 horas tratando de conseguir un vuelo, lograron llegar al aeropuerto de Paphos, en Chipre. “Afortunadamente, este vuelo no se canceló, hace un par de horas aterrizamos en el aeropuerto de Paphos, lo cual nos mantiene lejos del peligro. Hay que esperar al día jueves para salir vía Roma a México”, escribió.

También reportaron connacionales en Israel los gobiernos de Chihuahua (cinco), Sinaloa (cuatro) y Sonora (dos). Un grupo de 40 personas de Monterrey, que se dirigían a Tierra Santa, no llegaron y se quedaron en Alemania. De ahí partirán hacia España para regresar a México.

Google News - Elgrafico

Comentarios