EN ESTADOS UNIDOS
¿Legalización de drogas causará menos muertes? Esto revela estudio
¿Legalización de drogas causará menos muertes? Esto revela estudio (Foto: Cuartoscuro)
Investigadores de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York encontraron que la despenalización de drogas no aumentó las sobredosis fatales.
Esta conclusión contrarresta la visión tradicional de la lucha contra las drogas que criminaliza su consumo y posesión, y da pie a establecer políticas progresistas de legalización y uso.
El estudio, financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, sistema mejor conocido como CDC, y recién publicado en la revista JAMA Psychiatry, analizó un año de datos de sobredosis en Oregon y Washington, estados que despenalizaron la posesión de drogas en 2021.
Lee también: Advierten a Maribel Guardia de sospechoso 'arrimón' entre su esposo y la viuda de Julián Figueroa
Sin embargo, es media buena noticia, debido a que las sobredosis en esos estados tampoco disminuyeron, y algunos expertos dicen que eso es porque la despenalización de las drogas es solo parte de una estrategia más grande para frenar las muertes, que también requiere un suministro seguro y regulado de drogas.
Y en buena parte que las sobredosis no bajen tiene que ver con la expansión del fentanilo. "Definitivamente se puede sufrir una sobredosis y morir de cocaína o metanfetamina, pero no es tan frecuente como una sobredosis y morir de opioides", explica en el artículo su autor principal, el doctor Corey Davis. “Pero el fentanilo se ha infiltrado en el suministro de drogas en todo el país porque es muy barato y está tan disponible que para muchas personas es su primera droga".
Oregon promulgó la Medida 110 en febrero de 2021, lo que significa que las personas a las que se les encuentre pequeñas cantidades de drogas ya no enfrentarán sanciones penales, pero pagarán $100 dólares o completarán un examen de salud. Mientras tanto, una decisión de la Corte Suprema de Washington de febrero de 2021 declaró inconstitucional convertir la posesión de drogas en un delito grave y luego el estado rebajó esos delitos a delitos menores.