ASÍ SERÁ EL ECLIPSE
Capitalinos verán una mordida... a El Sol este 14 de octubre
Mañana es el día en que será visible en México el eclipse anular, principalmente en la Península de Yucatán
(Foto: Especiales)
Han pasado casi 30 años desde la última vez en la que en México se pudo ver un eclipse. Fue el 10 de mayo de 1994 cuando, desde nuestro país, la Luna se dejó ver con lo que pareciera un llamativo “anillo de fuego”: Un eclipse solar anular.
Este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna se posiciona entre la Tierra y el Sol.
“Lo que vamos a ver va a depender del lugar donde nos encontremos. Será un eclipse anular, lo que quiere decir que la Luna no va a cubrir totalmente el disco del Sol. Se verá una especie de anillo luminoso rodeando a la Luna” explica Wilder Chicana Nuncebay, astrónomo del Planetario “Luis Enrique Erro” del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Si bien la anularidad o vista del anillo bien definido sólo se apreciará por completo en la Península de Yucatán, regiones del sureste del país como Campeche, Bacalar y Calakmul, en toda la República Mexicana se podrá observar parcialmente el fenómeno astronómico.
“Veremos al Sol como si la Luna lo estuviera mordiendo. En el caso de la CDMX veremos esa ‘mordida’ al disco solar en aproximadamente 70%”, detalló el experto.
Lee también: Se acerca el Día de Muertos y la CDMX se tapiza de flores de cempasúchil
Esta vez no se oscurecerá, como sí sucedió el 11 de julio de 1991, sólo se apreciará una ligera baja en la intensidad luminosa.
Iniciará alrededor de las 9:30 horas, cerca de las 11:20 se dará su punto máximo (que no dura más de cinco minutos), para terminar poco después de las 13:00 horas.
Pensar que un eclipse tiene un efecto nocivo sobre quienes lo observan ha desatado varios mitos. El experto del IPN desmintió que, si una embarazada mira un eclipse, su hijo nacerá con deformidades, que se pierda peso durante el fenómeno, además de que exista alguna relación eclipse-terremoto. Sin embargo, sí deben ser observados con algunos cuidados para no dañar la vista.
La UNAM y el IPN ofrecerán actividades el 14 de octubre para ver el evento astronómico. El planetario “Luis Enrique Erro” desde las 8:30 horas entregará lentes. ¡Lánzate!