PALESTINOS ACORRALADOS
Rechaza Israel tregua por ayuda humanitaria, OMS teme catástrofe humanitario en Franja de Gaza
El caos y desastre no para en la Franja de Gaza, millones de inocentes sufren por el conflicto entre Israel y Hamás
(Imagen: Captura de pantalla)
Las iniciativas diplomáticas aumentaron para intentar evitar una “catástrofe humanitaria” y que el conflicto entre Hamas e Israel se extienda a la región.
Ayer, Israel afirmó que no tiene previsto instaurar ninguna tregua para permitir que la ayuda humanitaria entre a Gaza, donde, según la OMS, podría producirse una verdadera catástrofe humanitaria en 24 horas. Apenas “quedan 24 horas de agua, electricidad y carburante”, alertó. Si no entra ayuda humanitaria “los médicos sólo podrán preparar los certificados de defunción”.
“Sin electricidad, sin agua, sin internet, siento que estoy perdiendo mi humanidad”, dijo Mona Abdel Hamid, de 55 años, que fue hacia el paso de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Cientos de personas se apiñaron ayer ahí, con la esperanza de que se abra.
Lee también: Cardenal de Jerusalén se ofrece a Hamás a cambio de niños rehenes
El ejército israelí continúa con sus preparativos de cara a una ofensiva terrestre en la Franja; “estamos al comienzo de operaciones militares a gran escala en la ciudad de Gaza”, dijo el portavoz del ejército Jonathan Conricus.
En tanto, Hamas replicó que “no tiene miedo” de la eventual ofensiva de Israel, la que preocupa a la comunidad internacional, pues podría provocar la entrada del Hezbolá libanés y de Irán al conflicto. El presidente de EU, Joe Biden, advirtió que una nueva ocupación de Israel a la Franja sería un grave error.
En tanto, los palestinos en la asediada Gaza abarrotaban este lunes escuelas y hospitales para buscar cobijo, mientras se acababan el agua y la comida. Más de un millón de personas han huido de sus casas antes de la invasión israelí prevista para destruir a Hamas.
Mientras se reducían las reservas de comida, agua y medicamentos, todas las miradas apuntaban al cruce de Rafah, entre Gaza y Egipto, donde camiones llenos de ayuda que se necesitan con urgencia llevan días esperando, mientras mediadores negocian un alto el fuego.
Los hospitales advirtieron que estaban al borde del colapso, casi sin medicamentos y a un día de que los generadores que mantenían máquinas como incubadoras y respiradores se quedaran sin combustible.
“Nos preocupan los brotes de enfermedades debido al desplazamiento masivo y la escasez de agua y saneamiento”, indicó Naciones Unidas.
Cuatro hospitales en el norte de Gaza ya no funcionan y 21 han recibido órdenes israelíes de evacuar. Los médicos se han negado, afirmando que supondría la muerte de enfermos graves y recién nacidos conectados a respiradores.
El corte del suministro de agua y la falta de combustible para bombas y estaciones de desalinización ha puesto en riesgo a 3 mil 500 pacientes en 35 hospitales de toda la Franja. “Hace falta agua, es esencial para la prevención de infecciones asociadas a hospitales y para la prevención de brotes en los hospitales”, afirmó la OMS. Agregó que había material de ayuda vital para 300 mil pacientes esperando a recibir luz verde para cruzar por Rafah.
3,500 pacientes en 35 hospitales del enclave están en riesgo por falta de agua y combustible.