YA APUNTABA A CATEGORÍA 5

Conagua sabía 14 horas antes de la capacidad destructora de Otis

15 minutos después de las 16 horas el Meteorológico Nacional tenía claro que Otis golpearía a Acapulco como huracán categoría 4

Conagua - Huracán Otis

Conagua sabía 14 horas antes de la capacidad destructora de Otis (Foto: Rogelio Morales Ponce, Cuartoscuro)

Al día 27/10/2023 19:44 Uriel Rodríguez Actualizada 19:54
 

A las 10 de la mañana del 24 de octubre, el Sistema Meteorológico Nacional sabía que Otis dejaría una huella desastrosa en Acapulco.

En su aviso 087-23, emitido la mañana de ese día, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) todavía se refería a Otis como “tormenta tropical” y avizoraba que provocaría lluvias torrenciales en Guerrero, y de menor fuerza en Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y la Ciudad de México.

“Las precipitaciones que originará este sistema serán con descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN. Asimismo, se hace un llamado a los turistas y a la navegación marítima que se encuentran en la zona a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado, así́ como seguir las recomendaciones de Protección Civil, advierte el organismo en su comunicación.

Lee también: Autoridades sabían la gravedad del huracán Otis y...¡No activaron los protocolos!

14 horas antes de que Otis golpeara a Acapulco.

Las previsiones de la Secretaría de Marina, responsable de la información meteorológica que difunde la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, a las 8 de la mañana también advertían en su sitio web sobre lo que estaba a punto de ocasionar Otis en Acapulco.

En su comunicación describe que la trayectoria de Otis “representa alto riesgo para Guerrero”, ya que “ocasionará precipitaciones moderadas a fuertes durante el día, y se intensificarán durante la noche y madrugada de mañana, cuando podrían ser intensas e inclusive torrenciales, lo que podrá ocasionar crecida de arroyos y ríos, deslaves e inundaciones en zonas bajas así como oleaje de 2 a 4 metros de altura al paso del ciclón y eventualmente interrupciones en el suministro de energía eléctrica y telefonía, así como daños en vías de comunicación”.

“Se prevé que Otis pudiera alcanzar la categoría de ‘huracán’ poco antes de tocar tierra en Guerrero en el transcurso de mañana”, falló la previsión de la Semar.

Y a pesar de que la Ley 455 de Protección Civil de Guerrero establece que debe haber otro aviso en 12 horas, es decir, a las 8 de la noche “o antes si ocurriera algún cambio significativo”, en el sitio web de la dependencia estatal se volvió a publicar el Boletín Meteorológico General hasta hoy, 27 de octubre, a las 8 de la mañana.

En el SMN la información se actualizó ágilmente. Después de su reporte de las 10 de la mañana, al mediodía comunicó que Otis ya era huracán categoría 1. Dos horas después, a las 14:21 horas, que ya era 2.

15 minutos después de las 16 horas el Meteorológico Nacional tenía claro que Otis golpearía a Acapulco como huracán categoría 4, previsión que se confirmó a las 20 horas en su comunicado 0785-23, en el que también advirtió que “en la madrugada” llegaría a 5.

A las 10 de la noche ya tenía claro el SMN que Otis tenía el máximo poder destructivo que describe la en la escala Saffir-Simpson.

El presidente López Obrador tuiteó ese día que “de acuerdo con la información disponible se pronostica que el huracán Otis entrará al territorio con categoría 5 entre Acapulco y Técpan de Galeana de las 4 a las 6 de la mañana. Están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado. Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”. Pero muy pocos lo leyeron.

Google News - Elgrafico

Comentarios