VÍCTIMAS SIGUEN SUFRIENDO
Israel no cede con Gaza y redobla ofensiva, mientras EU pide proteger civiles
Autoridades mundiales urgieron a aumentar la ayuda a Gaza y manifestantes en todo el mundo reclamaron un alto el fuego
Israel no cede con Gaza y redobla ofensiva, mientras EU pide proteger civiles (Foto: Especiales)
Israel intensificó ayer su ofensiva terrestre en Gaza con el envío de nuevas tropas, tras atacar ya más de 450 objetivos del grupo islamista Hamas, que gobierna de facto la Franja y cuyos milicianos combatieron a las tropas israelíes en fuertes enfrentamientos en el norte del enclave palestino.
Autoridades mundiales urgieron a aumentar la ayuda a Gaza y manifestantes en todo el mundo reclamaron un alto el fuego, mientras que en el aeropuerto de la república rusa de Daguestán, una muchedumbre irrumpió en busca de israelíes, desatando un operativo que dejó más de 20 heridos.
Aunque la ofensiva terrestre está siendo gradual y las autoridades israelíes hablan sólo de “expansión de las actividades por tierra”, llegan más tropas a Gaza, donde ya se libran combates sobre el terreno. Al mismo tiempo, Israel insiste en que es prioridad rescatar a los rehenes tomados por Hamas, y que ayer los israelíes cifraron en 239.
Lee también: Como si se tratará de "La purga" se desata balacera en festividades de Halloween, en EU
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió “aniquilar” al movimiento islamista en una guerra que será “larga y difícil”.
En una llamada telefónica, el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió a Netanyahu permitir la entrada inmediata de más ayuda humanitaria a Gaza y reiteró que debe cumplir con el derecho internacional, que “prioriza la protección de los civiles”.
Preocupa especialmente la situación en el hospital Al Quds, el principal de Gaza, luego de que la Media Luna Roja advirtiera que Israel ordenó evacuar el lugar y amenazara con bombardearlo. La OMS dijo que es imposible cumplir la orden “sin poner en riesgo las vidas de los pacientes”.
8 mil muertos y más de 19 mil heridos es el saldo que hay actualmente en la Franja de Gaza.