BUENAS NOTICIAS
¿Ya pusiste el arbolito? Que ni te critiquen: eres la campeona de la felicidad
Aún falta un mes para la Noche buena, pero tiendas, oficinas y algunas casas y departamentos ya lucen el espíritu navideño
¿Ya pusiste el arbolito? Que ni te critiquen: eres la campeona de la felicidad (Foto: Unsplash)
Si eres de los que adorna para Navidad apenas se termina la última bolsa de dulces de la calaverita, ¡felicitaciones! Eres una persona más feliz que el resto.
Aún falta un mes para la Noche buena, pero tiendas, oficinas y algunas casas y departamentos ya lucen el espíritu navideño. Y claro, muchos ven en esto una clara influencia del marketing y el impulso comercial por las compras, pero un psicólogo sostiene que quienes adornan para Navidad anticipadamente son más felices y sus vecinos las perciben como personas más amigables.
El psicoanalista Steve McKeown, fundador de MindFixers y de The McKeown Clinic, ha descrito varios motivos por los que alguien colocaría adornos navideños desde noviembre, pero lo más probable es que se trate del ataque de nostalgia de alguien que busca revivir “la magia” del espíritu navideño o compensar el abandono del pasado.
Lee también: ¿Tienes diabetes? Estos son algunos cuidados que debes tomar en cuenta
A todos nos gusta relacionarnos con elementos que nos hacen felices. Las decoraciones navideñas, sostiene McKeown, son un fuerte vínculo de los recuerdos más felices de la infancia, de ahí que adornar con anticipación les genera beneplácito.
El experto considera que la anticipación navideña permite “saborear” los buenos sentimientos y la calidez que trae la temporada, evitando cada momento feliz ante una cena esperada todo el año.
Además, un estudio publicado en el Journal of Environmental Psychology en 2020 descubrió que la decoración navideña hace que otras personas vean a los residentes de la casa decorada como más amigables y accesibles.
Los participantes del estudio calificaron fotografías de casas que les entregaron y luego los investigadores les preguntaron sus impresiones. Los participantes concluyeron que las casas con decoración navideña generan una sensación de calidez, accesibilidad y comunidad.