NADIE SE SALVA
Hasta los más famosos son temerosos, éstas son sus fobias
Fueron genios, conquistadores, líderes mundiales y otros destacaron en sus profesiones, trascendieron en el tiempo y a través de la historia
Hasta los más famosos son temerosos, éstas son sus fobias (Foto: Redes Sociales
Fueron genios, conquistadores, líderes mundiales y otros destacaron en sus profesiones, trascendieron en el tiempo y a través de la historia por sus aportaciones a la humanidad o por las controversias a las que se enfrentaron.
Sin embargo, dentro de toda su agudeza e inteligencia, estos personajes padecían de miedos intensos, algunos desproporcionados e irracionales, y otros que los ayudaron a incentivar su creatividad para poder salir adelante.
No obstante, las fobias de hombres como las del conquistador francés, Napoleón, por ejemplo, provocaron matanzas de animales que en estos tiempos serían severamente condenados.
A continuación te presentamos algunos personajes de la historia universal y algunos de los temores de los que eran “cautivos”.
GUSTAVE EIFFEL
ACROFOBIA. Desde la cima de la Torre Eiffel se obtiene una de las mejores vistas de París desde las alturas, pero Gustave Eiffel, el arquitecto responsable de esta gigante obra, probablemente nunca subió a ella, pues padecía de fobia a las alturas.
MICHAEL JORDAN
HIDROFOBIA. En la cancha, Michael Jordan nunca le ha tenido miedo a nada ni a nadie. Afuera, sin embargo, el mítico número 23 tiene una fobia desconocida: el agua. Todo comenzó cuando a la edad de siete años vio a su mejor amigo que se hundió frente a él, casi llevándoselo consigo. Ya en la universidad, su novia murió ahogada en una alberca.
ALFRED HITCHCOK
OVOFOBIA. Quizá fue el mejor director de cine de terror y suspenso de todos los tiempos pero Hitchcok tenía una fobia muy particular: a los huevos. El solo ver un huevo, olerlo o, peor, alguien abriendo uno, le generaba terror y asco. A eso, hay que sumarle el miedo que el director de ‘Psicosis’ le tenía a los policías.
RONALD REAGAN
TRIHEXAFOBIA. Según una leyenda, el expresidente de Estados Unidos era trihexafóbico, ya que no dudó en cambiar la dirección de su residencia en Bel-Air, pasando del número 666 de St. Cloud Road, al 668. Se trata de la fobia al número 666. En la mentalidad occidental, el 666 se asocia con el número del diablo o, de acuerdo con el libro del Apocalipsis, del Anticristo.
WALT DISNEY
MOSOFOBIA. Irónicamente, el creador del ratón más famoso del mundo, Mickey Mouse, tenía pánico a los ratones. Sin embargo, el genio del imperio de Disney creó el personaje para superar ese miedo y lo dibujó de una forma más amigable de cómo veía a esa plaga en la vida real.
GEORGE WASHINGTON
TAPEFOBIA. El primer Presidente de Estados Unidos tenía una fobia bastante particular: Terror a ser enterrado vivo. Era tanto su miedo, que dejó instrucciones para que, una vez muerto, velaran su cuerpo por tres días, así se aseguraban que realmente había fallecido y que no iba a despertar en un ataúd bajo tierra.
SIGMUND FREUD
SIDERODROMOFOBIA. El padre del psicoanálisis se autodiagnosticó su fobia a los trenes, tras psicoanalizarse. En su libro ‘El malestar de la cultura’ (1929) se pregunta: “¿Para qué sirven los trenes, sino para separarnos de nuestros hijos?”, dejando claro que el tren para él era un símbolo de la ruptura del hogar familiar.
NAPOLEÓN BONAPARTE
AILUROFOBIA. Inició campañas bélicas en numerosos puntos de Europa. Pero si había algo que pusiese en cuestión su valentía y gallardía, eran los mininos. Del general corso se dice que padecía un miedo irracional e injustificado a los felinos, por lo que mandó a eliminar a cientos de estos ejemplares.
RICHARD NIXON
NOSOCOMEFOBIA. Richard Nixon, quien fue el Presidente de Estados Unidos entre 1969 y 1974, es conocido por haber tenido que renunciar a su cargo por el Watergate, pero esta poderoso hombre tenía temores más allá de desastres políticos. Nixon sufría de fobia a los hospitales y se aterraba con la sola idea de tener que ir a uno, no importa si era por una visita o chequeo médico.
DONALD TRUMP
GERMOFOBIA. El polémico expresidente padece un trastorno que le hace huir de los gérmenes, tanto en los humanos como en los objetos o las comidas. Este miedo excesivo llevó a Trump a, por ejemplo, no darles la mano a ciertas personas o elegir muy bien los alimentos que incorpora en su dieta. Lo llamativo es que él mismo reconoció que McDonald’s y Kentucky Fried Chicken son de su total confianza.