COMANDO FUE POR DOS HERIDOS AL HOSPITAL

Peritajes de FGJEM confirman muerte de “El Payaso”; sicarios se drogaron antes del ataque

De los 14 cuerpos trasladados al Servicio Médico Forense mexiquense, 4 fueron reconocidos como pobladores de la comunidad

Peritajes de FGJEM confirman muerte de “El Payaso”; sicarios se drogaron antes del ataque

Peritajes de FGJEM confirman muerte de “El Payaso”; sicarios se drogaron antes del ataque (Foto: Especial)

Al día 13/12/2023 22:05 Ignacio Ramírez Actualizada 09:15
 

Estado de México.– A cinco días del enfrentamiento de pobladores de Texcaltitlán y miembros de La Familia Michoacana, los peritajes de la Fiscalía mexiquense (FGJEM) confirmaron la muerte del jefe de plaza, Rigoberto y/o Juan Carlos, alias “El Payaso”.

Los resultados de las pruebas practicadas por los peritos además confirmaron que los 10 sicarios fallecidos dispararon armas de fuego y se drogaron con cocaína y marihuana antes de cometer el ataque.

En contraste, los peritajes a los cadáveres de los cuatro pobladores caídos en el sitio arrojaron resultados negativos a las pruebas de rodizonato de sodio (para saber si accionaron algún arma de fuego) y de algún tipo de estupefaciente

Lee también: Terrible feminicidio, localizan cadáver de una mujer con el rostro desprendido en Edomex

Aunque el día de los hechos, los pobladores identificaron a uno de los muertos como el de “El Payaso”, las autoridades confirmaron mediante sus huellas dactilares, que coinciden con los registros de ingresos a penales del estado de Morelos, por los delitos de portación de arma de fuego, posesión de vehículo robado y robo de vehículo.

“Adicionalmente, al realizar la inspección física, se logró establecer que los tatuajes que presentaba el occiso, comparados con aquellos que esta Fiscalía cuenta con registros en sus bases de datos, son coincidentes”, informó la Fiscalía respecto a los resultados de los peritajes.

“El Payaso” contaba con orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y era investigado por su participación, entre otros hechos, por la emboscada del 18 de marzo de 2021, contra agentes de la Policía y de la Fiscalía estatal, donde 13 elementos perdieron la vida, en el municipio de Coatepec Harinas.

De los 14 cuerpos trasladados al Servicio Médico Forense mexiquense, 4 fueron reconocidos como pobladores de la comunidad, y los otros 10 como criminales, de los cuales, 3 presentaban quemaduras y 2 estaban calcinados.

De los 9 cuerpos de sicarios, que aún están bajo resguardo de la Fiscalía, hasta el momento se ha identificado a 7 y respondía los nombres de Cristóbal, Camilo, Pedro, Hugo César, Enrique, Eduardo y Marcelino, mismos que serán entregados a los deudos cuando acrediten su parentesco o relación.
Los resultados también revelaron que los 4 vecinos de Texcapilla murieron a causa de disparos de arma de fuego; mientras que 2 de los agresores presentaban impactos perforantes por perdigón de escopeta, y 8 más por heridas de objetos punzocortantes, cortocontundentes y contundentes.

En cuanto a las 7 personas que resultaron lesionadas durante el hecho y que, en un primer momento fueron trasladadas a un hospital público de Coatepec Harinas, la Fiscalía confirmó que dos fueron sustraídas por personas armadas.

En tanto, las otras 5 fueron trasladadas a otros nosocomios que son resguardados por militares, la Guardia Nacional y de la Policía estatal; dos de ellas son reportadas con estado de salud reservado, una fuera de peligro y dos más ya fueron dadas de alta.

En el lugar de los hechos se recabaron 277 elementos balísticos de calibres 7.62 mm x 39; 5.56 mm x 45; 9 mm; .223” REM; .38”; .22” LR, así como, de escopeta calibre 16; 20 GA, y .410”, que serán confrontados para determinar si están relacionados con otros eventos delictivos.

Al interior de uno de los tres vehículos calcinados que fueron asegurados en el Texcapilla, las autoridades localizaron los restos de un perro, sin embargo, no fue posible determinar la causa de muerte derivado del estado en el que se encontró y hasta el momento no ha sido reclamado. 

La Fiscalía continúa con las investigaciones para la localización de las armas relacionadas con los hechos y espera los resultados de los dictámenes de criminalística para determinar las condiciones de modo, tiempo y lugar para la clasificación legal en las próximas semanas.

Google News - Elgrafico

Comentarios