POLICÍAS COLUDIDOS
Policías involucrados en la balacera de Iztacalco cuentan con otros delitos
Escoltaban con vehículo oficial a presuntos extorsionadores
Foto: (Especiales)
Los dos agentes policiacos involucrados en la balacera ocurrida en la romería de la colonia Agrícola Oriental, en la alcaldía Iztacalco, cuentan con carpetas de investigación por diferentes delitos.
Uno de ellos, Fernando Jalomo, era elemento de la Fiscalía Desconcentrada Xochimilco y falleció en el intercambio de disparos; mientras que José Francisco Cadena, uno de los 10 detenidos, es integrante activo de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Fernando Jalomo Martínez fue captado por las cámaras de seguridad de la zona, cuando escoltaba con vehículo oficial a los presuntos extorsionadores, quienes llegaron en dos camionetas al tianguis, ubicado en la avenida Javier Rojo Gómez y Sur 16.
Lee también: ¡Tiembla, Elon Musk! La UNAM dará un gran paso a la luna este mes
De acuerdo con fuentes policiales, estaba adscrito a la Fiscalía Desconcentrada en Xochimilco. Además, contaba con carpetas de investigación por los delitos de lesiones por arma de fuego (2017), homicidio por arma de fuego (2018) y disparos por arma de fuego (2019).
El pasado 20 de julio de 2019, Fernando Jalomo, junto a un hombre identificado como Adrián Hernández, fue detenido porque obstaculizó la detención de Rafael Bárcenas, quien se identificó como Policía de Investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, cuando realizaba disparos al aire en la esquina de la calle 5 de mayo con Emiliano Zapata, de la colonia Pueblo Santa cruz Meyehualco de la alcaldía Iztapalapa.
José Francisco Cadena de 34 años, una de las 10 personas detenidas, se identificó ante las autoridades como elemento en activo del subsector Central, en el que labora desde el 11 julio de 2023.
Días antes de su incorporación a este sector, le abrieron una carpeta de investigación por el delito usurpación de funciones porque intentó infraccionar a un automovilista en calles de la colonia Santa Martha Acatitla; en ese momento, pertenecía al UPC Teotongo de la policía de tránsito.
Según versiones extraoficiales, los hombres asegurados pertenecen a la banda de Marcos Rodríguez, “El Marquitos”, grupo criminal que opera en la zona oriente de la Ciudad de México y que supuestamente recibía protección por policías capitalinos.
Los otros detenidos fueron: Francisco David Ramos, de 30 años; Arturo Ventura, de 28 años; Oscar Agustín, de 31 años; David Ángel Villalobos, de 21 años; José Alejandro Sánchez, de 37 años; Diego Adrián Rodríguez, de 32 años; Arturo Yair Garrido, de 22 años, y José Luis López, de 37 años.
De acuerdo con fuentes policiales, José Luis López estuvo preso por el delito de tentativa de robo agravado y Arturo Yair Garrido estuvo detenido por el ilícito de narcomenudeo; además, Oscar Agustín, cuenta con una carpeta de investigación por violencia familiar.