¡YA SON PÚBLICAS!
París 2024: así se incorporó hierro de la Torre Eiffel en cada medalla olímpica
¿Pero cómo fue esto posible sin afectar al símbolo francés por excelencia?
(Foto: Comité Olímpico Internacional)
Se hicieron públicas las medallas olímpicas, mismas que ya son parte de la historia y su importancia en el mundo del deporte abarca muchas generaciones y hazañas deportivas.
Ese legado de esfuerzo y triunfo también estará presente en París 2024. Sus organizadores decidieron unir a uno de los grandes símbolos de los Juegos Olímpicos, las medallas, con uno de los grandes iconos de la nación francesa, la Torre Eiffel.
Chaumet, una casa francesa de maestros joyeros reconocida en todo el mundo por su elegancia y su importancia en la artesanía de joyas, recibió el encargo de crear las medallas.
Lee también: Captan a Erik Rubín con otra mujer y Andrea Legarreta reacciona al supuesto nuevo romance
Su encargo no fue poca cosa. Cada medalla olímpica y paralímpica estará adornada con una pieza metálica de incalculable valor y simbolismo: el hierro original utilizado en la construcción de la Torre Eiffel.
¿Pero cómo fue esto posible sin afectar al símbolo francés por excelencia?
A lo largo del siglo 20 se realizaron trabajos para modernizar los elevadores de la Torre Eiffel. Como parte de esa labor, se retiraron secciones de la “Dama de Hierro” de forma permanente y se conservaron cuidadosamente.
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) February 8, 2024
Para los próximos Juegos, la Société d’Exploitation de la Tour Eiffel (Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel) ha permitido que estas auténticas piezas de historia parisina encuentren un segundo hogar y propósito: honrar a los mejores atletas olímpicos.
Para conseguir los trozos hexagonales perfectos, el hierro De la Torre fue llevado a Pompey, ciudad situada en la Lorena, en el este de Francia, para entrar en un proceso de reducción del mineral de hierro, que se refina a través de un proceso llamado pudelado. Una vez se elimina el exceso de carbono del hierro fundido, el hierro que queda es casi puro y extremadamente resistente.
"Decidimos añadir este hexágono -que representa la forma de Francia– de la misma manera que lo haríamos con una piedra preciosa, en el centro y colocado como el elemento más precioso de la medalla", contó a los organizadores de los JO Clémentine Massonnat, responsable de las actividades creativas de Casa Chaumet.