CDMX Y LÍMITES DE EDOMEX
¡Conoce las rutas! Se crea campaña contra la violencia de género en el transporte público
La campaña puede ser detonante para que otras entidades repliquen el ejercicio para promover la seguridad en el transporte público
Foto: (Especiales)
Ante la alta percepción de inseguridad que existe entre las mujeres que utilizan el transporte público, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), puso en marcha una campaña contra la violencia de género, en los autobuses metropolitanos.
Cabe destacar que el 72.1% de las mujeres que viajan en transporte público reportaron sentirse inseguras, según datos de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, por lo que la campaña busca erradicar la violencia familiar, el acoso sexual y el abuso.
Ésta consiste en difundir la Línea Mujer y Familia, el Chat de Confianza, 55 5533 5533, así como la línea de emergencia *765 operada por la Secretaría de las Mujeres, a través de carteles colocados en mil camiones que circulan en 11 corredores convencionales que cruzan la Ciudad de México y los límites con el Estado de México.
Lee también: Muere en aterrador choque conductor de un auto con placas de discapacidad, en CDMX
Al llamar a estas líneas o entrar en contacto a través del Chat de Confianza, se accede al mecanismo de apoyo del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (CC), que consiste en acompañamiento legal o psicológico ante hechos de riesgo, vulnerabilidad, violencia familiar o delitos como extorsión o robo.
En este contexto, la AMTM dio a conocer que la campaña se lleva a cabo en unidades que circulan por toda la capital del país, ya que, al momento 11 empresas de transporte convencional participan en la iniciativa: Autobuses Troncales Lomas (Atrolsa); Autobuses Unidos Legaria (Aulsa); Corredor Avenida Ocho (Coaveo); Corredor División del Norte-Vértiz (Codiversa); Corredor Periférico (Copesa); Corredor Revolución (Corevsa); Corredor Toreo-Alameda Naranja (Cotansapi); Corredor Toreo-Buenavista (Cotobusa); Reforma-Santa Fe; Sistema Metropolitano Satélite (Simesa), y Transportistas Ejército-Polanco (Trepsa).
Foto: (Copesa)
Nicolás Rosales Pallares, presidente de la AMTM, destacó la importancia de la participación de las empresas operadoras, cuyas unidades cruzan la ciudad de oriente a poniente y de norte a sur, ya que los conductores han recibido información acerca de la campaña, por lo que todos rechazan el acoso y violencia en todas sus manifestaciones, pero especialmente contra las mujeres, y recomiendan que ante cualquier incidencia se acuda a la Línea Mujer y Familia y al Chat de Confianza, así como a la Línea de emergencia operada por la Secretaría de las Mujeres.
Rosales Pallares recordó que diariamente se llevan a cabo cerca de 4 millones de viajes de la Ciudad al Estado de México y viceversa, por lo que la campaña puede ser detonante para que otras entidades repliquen el ejercicio para promover la seguridad en el transporte público.