FUGA MASIVA
Escapa el 97% de presos de una prisión en Haití ¿Cuál fue la razón?
Al menos una decena de personas murieron en el hecho
(Foto: Especiales)
PUERTO PRÍNCIPE. – Al menos una decena de personas murieron luego de que bandas armadas atacaran el sábado por la noche la principal prisión de Puerto Príncipe y provocaran la fuga de varios miles de presos, en medio de la oleada de disturbios que sacude Haití.
La fuga de reos dejo multiples daños en el lugar (Foto: Especiales)
“Se contaron muchos cadáveres de detenidos”, declaró ayer Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH). El domingo sólo quedaban en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe un centenar de presos de los 3 mil 696 que había antes del ataque de las bandas armadas, explicó Espérance. De acuerdo con el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos (CADDHO), se fugaron 3 mil 597 presos, más del 97%.
Un periodista que visitó la cárcel el domingo por la mañana vio una decena de cadáveres en los alrededores de la prisión. Algunos cuerpos tenían impactos de bala o de proyectiles, constató el reportero, quien pudo entrar al centro penitenciario, cuya puerta estaba “abierta” y donde no había “casi nadie”.
Lee también: Ataque israelí acaba con la vida de palestinos que esperaban ayuda humanitaria
Entre la noche del sábado y madrugada del domingo, policías “intentaron repeler un asalto de bandas criminales a la Penitenciaría Nacional y a la cárcel Croix des Bouquets”, indicó el gobierno haitiano. “El asalto a estos centros carcelarios dejó heridos a varios presos y al personal penitenciario”, añadió.
MALAS CONDICIONES
Los reclusos que no han escapado hablaron ante la prensa de las malas condiciones de vida en la prisión civil de Puerto Príncipe, donde al menos tres cuartas partes de los internos están a la espera de juicio.
Imágenes muestran las condiciones en las que se encuentran los presos de la prisión de Puerto Príncipe (Foto: Especiales)
“No podemos comprar agua. El agua que utilizamos para bañarnos es el agua que bebemos. El agua sucia es el agua que bebemos”, añadió un recluso.