EN ESTADOS UNIDOS
Fueron a ver un partido y por bajas temperaturas terminaron amputados, así fue el terror
La congelación puede ocurrir en la piel expuesta luego de 30 minutos
(Foto: X)
Aunque en la mayor parte del territorio nacional las bajas temperaturas han quedado en el olvido, informes hospitalarios recientes revelaron que en Estados Unidos la época invernal no pasó inadvertida y es que al parecer las bajas temperaturas dejaron graves consecuencias entre algunos aficionados de futbol americano que en el mes de enero, específicamente el día 13, perdieron algunas partes de su cuerpo por amputación, pues el frío las dejó inservibles.
Aunque suene increíble el Research Medical Center no dio cifras exactas, pero indicó en un comunicado que dio tratamiento a docenas de personas que habían sufrido congelación durante una ola de frío de 11 días en enero. Doce de esas personas (incluyendo algunos que estuvieron presentes en el partido del 13 de enero) tuvieron que someterse a amputaciones, principalmente en dedos de pies y manos. Y el hospital indicó que se esperan más cirugías durante las próximas dos semanas a medida que "evolucionen las lesiones".
Por su parte, el hospital de la Universidad de Kansas indicó que también trató a víctimas de congelación después del partido, pero no reportó ninguna amputación.
Lee también: Mujer creía haber librado la cárcel y le llegó la voladora: Saskia Niño de Rivera da adelanto
Y es que cabe mencionar que el clima ese día no tuvo piedad de los amantes del americano, pues la temperatura para el partido de la Ronda de Comodines entre los Miami Dolphins y Chiefs fue de -20 grados Centígrados, y las ráfagas de viento provocaron una sensación térmica de -32 Centígrados. Eso rompió el récord del partido más frío en la historia del Arrowhead Stadium, que había sido de -17.2 grados Centígrados, establecido en un partido de 1983 contra los Denver Broncos e igualado en el 2016 frente a los Tennessee Titans.
El partido en Kansas City se desarrolló según lo previsto porque el clima gélido no presentó problemas similares para llegar al Arrowhead Stadium, a pesar de que el Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre vientos helados "peligrosamente fríos". Incluso a través de diferentes plataformas de redes sociales se compartieron imágenes de distintos aficionados que estaban tapados de la cabeza los pies con varias capas de ropa, mientras que otros lucían sus torsos desnudos y sus dedos ya con coloración morada o roja.
La congelación puede ocurrir en la piel expuesta luego de 30 minutos. El tiempo puede ser incluso más corto si hay sensación térmica. A los aficionados se les permitió entrar al estadio con mantas térmicas y pequeños trozos de cartón para colocarlos bajo sus pies sobre el frío cemento.