3 CAMPOSANTOS SE NEGARON
Panteones de la CDMX serán monitoreados con cámaras ¿Mayor seguridad?
En 181 tótems, 362 cámaras supervisan los camposantos; solo 3 rechazaron equipo
(Foto: Gabriel Pano, El Gráfico)
De los 85 panteones civiles y comunitarios que hay en la capital, 82 ya cuentan con videovigilancia conectada al Centro de Comando (C5) de la CDMX, a través de 362 cámaras integradas en 181 tótems, según información del centro.
Esa cantidad de tótems instalados equivale a 97% de los 186 que se asignaron al proyecto de videovigilancia en panteones, a partir de lo establecido en el Reglamento de Cementerios en la CDMX que entró en vigor en marzo de 2022.
Los panteones que no cuentan con videovigilancia son tres comunitarios de pueblos de la alcaldía Coyoacán: San Francisco Culhuacán, San Pablo Tepetlapa y Santa Úrsula Coapa.
Lee también: ¿Qué te pareció el debate presidencial? Analistas hablan al respecto
Además, el informe detalla que de los 33 cementerios y crematorios concesionados en la capital, 15 ya cuentan con equipos conectados también al C5 y 16 están en proceso de conexión, mientras que dos no respondieron.
En los lineamientos, publicados en marzo pasado, se indica que las cámaras instaladas en cementerios deberán tener conectividad con el C5 las 24 horas, los 365 días del año.
El consejero jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas, señaló que los únicos pueblos que no aceptaron la instalación de videovigilancia fueron las de Coyoacán; “no los podemos obligar a cumplir con esa disposición porque la misma Constitución establece que los pueblos originarios son responsables de la administración de sus cementerios”, precisó.
En el caso de los panteones civiles, añadió el funcionario, la autoridad administrativa es la alcaldía, y el personal responsable de cada cementerio debe pasar por un examen de control de confianza, que realiza la SSC, lo que es aplicable igual a los concesionados.
También “acabamos de aprobar una plataforma digital, en la que todos los cementerios deberán registrar en tiempo real inhumaciones, cremaciones y exhumaciones, para llevar un mejor control”, indicó.
EL DATO
En el Panteón San José, en Iztacalco, Emilio quien tiene a 7 familiares sepultados ahí señala: “Creo que las acaban de instalar, pero está bien, porque luego se llevan los adornos que dejamos en las tumbas, a veces se llevan hasta las flores. Esperemos que así respeten más a nuestros difuntos”.