COVID-19
Yo me puse la vacuna de AstraZeneca, ¿me va a dar trombosis?
Reconocido infectólogo nos saca de dudas
(Foto: Pixabay)
Ahora que el laboratorio AstraZeneca confirmó en Reino Unido que su vacuna contra covid fue la causante de la aparición de trombosis en algunas personas que recibieron ese biológico ha surgido la duda sobre si es un riesgo vigente.
Para el doctor Alejandro Macías, infectólogo y uno de los especialistas más reconocidos sobre el tema en México, el riesgo no es exclusivo de la vacuna de AstraZeneca y lo calificó como un “fenómeno muy raro” que no persiste en el tiempo
“Hay un pánico injustificado al respecto de las trombosis que causan algunas vacunas de covid-19 años después de que se aplicaron”, comentó en un video el doctor Macías que publicó este 1 de mayo. “Las vacunas que tiene su plataforma de adenovirus pueden dar trombosis, pero, de entrada, es un fenómeno muy raro”.
Lee también: VIDEO: Profesor de la BUAP cachado infraganti grabando a chavitas en la Feria de Puebla
Las cuatro vacunas contra el nuevo coronavirus basadas en adenovirus son, precisamente, la de AstraZeneca, la CanSino, la Sputnik V, estas tres ampliamente aplicadas por el Gobierno de México para combatir la pandemia, y la de la de Johnson & Johnson que se distribuyó en Estados Unidos como una opción de dosis única.
“Todas estas vacunas pueden generar trombosis, no es nada nuevo, se reconoció desde el principio (…) como ocurre como cuando tomamos cualquier medicamento y se aplica a decenas de millones de personas, pues algunas consecuencias habrá”, justificó el especialista en su video.
La aparición de la trombosis por la vacunación contra covid “es un fenómeno muy raro, se estima en uno o dos casos entre cada 100,000 dosis aplicadas, pero cuando se pone en la balanza el número de trombosis que puede causar el covid contra las provocadas por la vacuna, el beneficio de aplicarse el biológico es mucho mayor”.
Para el doctor Macías, los grupos antivacunas han aprovechado para difundir que quienes fueron protegidos con alguna de esas cuatro vacunas, particularmente la de AstraZeneca, van a tener trombosis, y esto es completamente falso ya que, cuando hay una trombosis por causa de la vacunación, se da en días o semanas posteriores de la aplicación, no varios años después.
“Ese miedo no debe existir. Quien se haya puesto alguna de esta vacunas, no pasa nada. Si hubiera habido problemas se habrían tenido poco después de la aplicación de la vacuna”, sostiene el especialista en su video de YouTube.
“No dejemos que nos vendan de mala fe, a través de grupos antivacunas, que ahora dicen ‘ya ven, teníamos razón, siempre sostuvimos que estas vacunas eran dañinas y que no debían ponerse’. Nunca tuvieron razón: las vacunas, como cualquier biológico, cuando se aplican millones pueden tener efecto colaterales, y quien tenga estas vacunas, no se preocupe, no les va a pasar absolutamente nada.