POR ALTAS TEMPERATURAS
Apagones programados: ¿Qué son, cuál es su función y cómo debemos prepararnos?
Ayudan a evitar situaciones peligrosas al reducir la demanda de electricidad de forma controlada
Foto: (Cuartoscuro)
El trabajo de enfriar casas, edificios, lugares de trabajo y diversión durante los meses de más calor genera una demanda de electricidad que, si es demasiado alta, puede generar sobrecargas y apagones en colonias, municipios, estados y regiones enteras.
En febrero de 2021, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), entidad que regula a la Comisión Federal de Electricidad, informó habría "cortes de carga rotativos y aleatorios" en el norte, centro y costa del Pacífico de México, entre las 18:00 y las 23:00 horas.
A diferencia de lo que ocurre en esta primavera de 2024, en febrero de 2021 las exigencias al sistema eléctrico se debieron al intenso frío en el sur de Estados Unidos. La venta de gas natural de aquel país a México se vio suspendida ante las exigencias locales, lo que puso en jaque a la generación de electricidad en nuestro país, dependiente del gas.
Lee también: VIDEO: Balacera en el Metrobús obliga a usuarios a tirarse al piso en Azcapotzalco
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos, FEMA por sus siglas en inglés, describe que los apagones programados ayudan a evitar situaciones peligrosas al reducir la demanda de electricidad de forma controlada. Aunque es molesto, es mejor que un apagón repentino que podría durar mucho más tiempo y tener consecuencias más graves.
Por supuesto, aunque es una estrategia eficiente para evitar colapsos eléctricos, los apagones programados o controlados tienen consecuencias negativas, como la obligada Interrupción de actividades, como el trabajo, las clases, el funcionamiento de negocios y comercios, entre otros, por lo que genera pérdidas económicas.
Incluso incrementan los riesgos para la salud, más si se dan en épocas de calor al dejar sin aire acondicionado a hospitales, hogares de ancianos y viviendas, poniendo en riesgo a personas vulnerables. También pueden afectar el funcionamiento de equipos médicos vitales.
La pérdida de alimentos es otra de las consecuencias negativas de los apagones, por la descomposición de productos perecederos, se interrumpen los servicios de internet, telefonía celular y otros que dependen de la electricidad.
Y como hemos visto en los días recientes, los apagones dejan sin alumbrado público a las calles y pueden propiciar actos de vandalismo o delincuencia al quedar inhabilitados los sistemas de seguridad.
Paradójicamente, el restablecimiento de la electricidad también puede tener consecuencias negativas, ya que las variaciones de voltaje pueden afectar electrodomésticos, computadores y cualquier otro aparato sensible.
Foto: (Cuartoscuro)
¿QUÉ PODEMOS HACER EN CASA ANTE LOS APAGONES PROGRAMADOS?
La misma FEMA propone algunas cosas que se pueden hacer desde casa para compensar los efectos negativos de los apagones programados:
1. Tener un plan de emergencia: Contar con lámparas de baterías, radio a pilas, provisiones de agua y alimentos no perecederos. Esto ayudará a sobrellevar mejor los cortes de luz.
2. Reducir el consumo de electricidad: Apagar luces y aparatos que no se estén usando. En la medida de los posible, usar menos el aire acondicionado y ventiladores. Esto disminuye la demanda y podría evitar algunos apagones.
3. Generadores de respaldo: Si es posible, adquirir un generador eléctrico pequeño para alimentar a aparatos esenciales, como el refrigerador o equipos médicos.
4. Mantener los alimentos frescos: Tener hielos suficientes en una hielera y guardar ahí los alimentos perecederos durante los apagones para evitar que se echen a perder.
5. Alternativas de carga: Cargar dispositivos móviles, laptops, tabletas, teléfonos con baterías externas cuando haya electricidad, para usarlos durante los cortes.
6. Actividades sin electricidad: Tener juegos, libros, manualidades u otras actividades que no requieran electricidad para entretenerse durante los apagones.
A partir de las 18:47 horas del 9 de mayo de 2024, Cenace declaró Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional.
En su último reporte de ayer, a las 20:11 horas, Cenace informó que la demanda neta del Sistema Interconectado Nacional se ubicó en 47,447 megawatts, cuando el pronóstico neto de consumo para el día fue de 48,855 megawatts.