EL ÚLTIMO
Tercer Debate Presidencial: Esto dijeron Sheinbaum, Gálvez y Máynez
El candidato y las candidatas tuvieron su última oportunidad para convencer a los mexicanos de votar por ellos
Foto: (Berenice Fregoso. El Gráfico)
Los aspirantes a la Presidencia de México cumplieron con el tercer debate y último con miras a las elecciones del 2 de junio.
En un principio lucieron nerviosos y eso se notó en algunos titubeos durante sus intervenciones.
Fueron cuatro los temas que expusieron ante las cámaras que transmitieron en cadena nacional este ejercicio convocado por el Instituto Nacional Electoral: Política social, inseguridad y crimen organizado, migración y política exterior, y pluralismo y división de poderes.
Lee también: Ex conductor de "Hoy" hundido en la pobreza y olvidado por su familia, esta es su historia
Jorge Álvarez Máynez fue el primero en tomar la palabra, el candidato de Movimiento Ciudadano se mostró más incisivo en sus declaraciones y a ambas candidatas les tocó.
En Política social, abrió con el doto de que México somos el noveno país con más desigualdad en la riqueza, enfatizó en la importancia de aumentar el salario mínimo y los días de descanso a dos por semana. Con este modelo prometió que en el “México Nuevo” ganarán las empresas y los trabajadores.
Bajo la línea de apoyo a las infancias, el naranja dijo que las niñas y niños son los que sufren más por la pobreza por eso para él, el mejor programa social es el trabajo digno con 10 mil pesos de salario mínimo. Propuso que habrá un apoyo para los jóvenes que quieran seguir estudiando y que en este sexenio se vieron obligados a ir a instituciones privadas.
Dijo que es falso que a los jóvenes se les este dando la posibilidad de pensionarse en el futuro y que tengan becas en su totalidad como aseguró Claudia Sheinbaum, por eso ofreció duplicar las becas y llevará a 1 millón de jóvenes a la universidad.
En materia de inseguridad y crimen organizado propone instaurar el Plan Nacional de pacificación en el que se capacitará a policías. Su mensaje camino rumbo a que las mujeres no irán a la cárcel por decidir por su cuerpo y jóvenes por fumar mariguana.
Señaló que él no va a delegar la seguridad de la gente porque como presidente la asumirá junto a los cuerpos de seguridad y dará principal atención a víctimas indirectas del feminicidio como son las niñas y los niños.
En migración y política exterior, habló de trabajar para que México sea de las 10 principales potencias del mundo con el trabajo del servicio exterior, prometió que las embajadas dejarán ser la guarida de exgobernadores.
También precisó en la necesidad de tejer alianzas internacionales con países de América latina y reveló que le gustaría hacer equipo con el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil.
En pluralismo y división de poderes propuso una reforma al poder judicial para que la población tenga acceso a la justicia. Diseñar gobiernos que cumplan a los ciudadanos y puso sobre la mesa crear una ley de rendición de cuentas para que las propuestas y promesas hechas en campañas sean exigibles.
Se dijo de acuerdo con reducir a 100 los legisladores plurinominales, pero con mejor distribución de las representaciones. Dijo que la gente le pidió que no usara carteles ridículos como sus contrincantes.
Xóchitl Gálvez Ruiz, quien unas horas antes llegó respaldada por la Marea Rosa que se convocó en el Zócalo. Sin embargo, sus movimientos de cámara fueron deficientes restándole contacto con el televidente.
En Política social, dijo que este gobierno abandonó a los pobres extremos y grupos vulnerables por eso se comprometió a continuar con los programas sociales y a aumentarlos.
Reflexionó que actualmente a los mexicanos el dinero no les alcanza por eso rechazó que vayan a quitarle los programas como dicen los morenistas.
Prometió que regresará con las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles, además de que implementarán programas para crear 5 millones de viviendas y subsidios a grupos vulnerables.
Informó que 50 millones de personas no tienen servicios de salud, entre ellos una gran cantidad de niños que no tienen vacunas incompletas y restregó a la morenista el mal manejo de la pandemia.
En materia de inseguridad y crimen organizado dijo que actualmente se contabilizan 186 mil asesinatos y 50 mil desaparecidos, acusó a la 4T de entregarle el país al crimen organizado por lo que prometió que de ganar se acabaron los abrazos y que la Guardia Nacional contará con mando civil.
Uno de los momentos más ríspidos fue cuando citó el libro de Anabel Hernández donde la acusan a Claudia Sheinbaum de recibir dinero y droga del narco y aseguró que Mario Delgado está bajo investigación en Estados Unidos por el robo de hidrocarburos.
En migración y política exterior, precisó que la frontera sur está en manos de los delincuentes y prometió poner. Criticó la política exterior del actual gobierno al aceptar que Estados Unidos regresara migrantes. Al igual acusó que en la frontera sur están a merced de los criminales.
Cuestionó a Claudia Sheinbaum que usara la imagen de la virgen de Guadalupe en una falda.
En pluralismo y división de poderes, lamentó el caso de Arturo Saldívar, acusado por cubrir temas de corrupción. Se dijo de acuerdo con los gobiernos de coalición y dice que se acercará a todos los partidos políticos en lo que no hará distinción de colores.
Por último, Claudia Sheinbaum les dio la vuelta a las acusaciones de ambos contrincantes, sobre todo de Gálvez que le asesto varios golpes bajos durante el debate.
Política social, recalcó los beneficios traídos por la política social Bienestar actual que se reflejan en “la felicidad del pueblo”. Dijo que 28 millones de familias reciben un programa de bienestar sin intermediarios por eso recalcó que son los únicos que pueden mantener los programas sociales por convicción.
Por cuestiones de educación dijo que, en su gestión en la CDMX, 50 mil jóvenes estudian en las universidades que construyó y que a nivel nacional los rechazados se convirtieron en becarios, en las Universidades Benito Juárez.
Recordó que durante 36 años el salario mínimo se mantuvo estable, y al entrar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador subió al doble en todo el país y al triple en la frontera. Por eso quiere llevar a la Constitución que el salario mínimo nunca baje y se incremente.
En inseguridad y crimen organizado, restregó a la oposición que esto incrementó con Felipe Calderón y la guerra con el narco, dijo que era un “permiso para matar”, con EPN no cambió nada. Con AMLO destacó que cambió e inició la baja en homicidios.
Presumió los resultados en seguridad en la CDMX y la disminución de la percepción de inseguridad en los últimos estudios.
Sheinbaum le dijo a Xóchitl Gálvez que el PRIAN tiene más gobernadores prófugos que en funciones.
En migración y política exterior señaló que se acabó la sumisión en la política exterior, recalcó las buenas relaciones del Presidente que incluso le dio vacunas a México durante la pandemia.
Se dijo convencida en fortalecer la relación con Estados Unidos y Canadá, también con América Latina y al Caribe para que nadie migre por necesidad.
En pluralismo y división de poderes, recalcó la importancia de la separación del poder político con el poder económico, y rechazó que la democracia este en juego como dice la oposición.
Aprueba que una mayoría represente un proyecto político y recalca el fracaso sucedido en el Pacto por México del sexenio de EPN.
Sheinbaum señaló como falso que viene el autoritarismo como dicen los gobiernos de oposición y puso como ejemplo la realización de la revocación de mandato y consultas.
Así fue como llamaron a la población a confiar en sus proyectos y darles su confianza en las urnas, sin embargo, las descalificaciones volvieron a eclipsar a las propuestas.