SUMA POLÉMICAS
Avanza demanda contra Christian Nodal ¿en problemas con el SAT?
Exigen a cantante y su empresa expedición de comprobantes digitales por dos conciertos cancelados en 2022
(Foto: Especiales)
Christian Nodal vuelve al ojo del huracán, pero en esta ocasión es relacionado a asuntos fiscales por los conciertos cancelados en 2022, como parte de su 'Forajidos Tour'.
Fue el 18 de noviembre, en Puebla, y el 20, en Oaxaca, que Nodal tenía previsto su Forajido Tour 2022, pero fueron canceladas de manera definitiva, luego que se diera a conocer que no se habrían cumplido las garantías para que el vocalista se presentara debido al incumplimiento de los organizadores.
Sin embargo, ahora se conoce que una de las partes habría dado un anticipo económico en efectivo, por lo cual le exige los comprobantes fiscales, aunque con esto, también se habría evidenciado que Nodal y su empresa realizaron una presunta omisión de pago de impuestos.
Lee también: ¿Presentía algo? Amigo de Paco Stanley revela detalles del último mes de vida del conductor
Esto se evidenció por medio del edicto que dio a conocer el Juzgado Tercero de Distrito en Material de Extinción de Dominio con Competencia en la República Mexicana y Especializado en Juicios Orales Mercantiles en el Primer Circuito con residencia en la Ciudad de México.
En el documento se refiere que se admitió la demanda promovida por Carlos Alberto Bethencourt Cito hacia Christian Jesús González Nodal (nombre completo del intérprete) y Producciones Ladon, sociedad anónima de capital variable.
De esta forma se indicó: "En el auto de 13 de febrero de 2023, dictado en el juicio oral mercantil 76/2023-1, se admitió a trámite la demanda", por lo que conforme a las medidas legales se ordenó la notificación a las partes por medio de edictos, donde se reclama:
La expedición de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, respecto de los pagos en efectivo realizados por el actor, como contraprestación de los conciertos de Christian Nodal, que se realizarían en 18 y 20 de noviembre de 2022.
"Las facturas referidas son por las cantidades de $35,000.00 pesos, $600,000.00 pesos y $1'865,000.00 pesos, (2,500,000) como adelanto de honorarios del cantante y que fueron entregados al administrador de Producciones Ladon, sociedad anónima de capital variable. El pago de los impuestos derivados de los CFDI que se han negado a emitir".
El edicto también refiere que los codemandados deberán presentarse Ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Extinción de Dominio con Competencia en la República Mexicana y Especializado en Juicios, dentro de un plazo de 30 días.
Cabe decir, la petición de las facturas por parte del demandante servirían para que este comprobara ante el sistema tributario el movimiento de sus cantidades de efectivo que el SAT vería como sospechoso, por lo que, con el avance de la demanda mostraría que tiene en sus manos los elementos para comprobar que ese dinero presuntamente llegó al área administrativa de Nodal.
La otra parte de la moneda es, los representantes de Nodal se presentarían ante las respectivas autoridades dando su versión de que la suma no habría sido entregada, por lo que no emitieron las facturas correspondientes al empresario.
Otro panorama podría ser que la empresa de Nodal habría omitido por error la emisión de dichos documentos fiscales, por lo que haría el pago de las respectivas cantidades.
Mientras que el escenario final es, Nodal y su empresa evitaron el respectivo pago de impuestos. Será en las próximas fechas que se verá la resolución del edicto.