INICIARÁ EN BUENAVISTA
¿Cómo van las obras de ampliación del Tren Suburbano al AIFA?
Día y noche talachean para poder estrenar el Suburbano en este mes
(Foto: Arturo Contreras, El Gráfico)
TULTITLÁN. — Cientos de trabajadores laboran día y noche en diversos frentes en la obra de ampliación del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, toda vez que el compromiso para que esté lista la obra civil, vía y catenaria, es este mes de junio.
Maquinaria, como retroexcavadoras y grúas, camionetas, camiones pipas, así como mujeres y hombres con chalecos de colores fosforescentes y cascos, son parte de la vista de la avenida Recursos Hidráulicos, convertida en un camino de terracería y lodo en algunos tramos.
La mayoría trabaja con gafas y paliacates que los protegen del sol para cubrir las jornadas que tienen como objetivo finalizar el proyecto que promete realizar el recorrido completo, desde la estación Buenavista hasta el AIFA, en un tiempo aproximado de 40 minutos.
Lee también: El trolebús que va de Tasqueña a Perisur, opera gratis, con vidrios rotos y vandalizado
En un recorrido se pudo observar que a 20 días de que culmine junio, se trabaja en la colocación de durmientes en diferentes tramos de los municipios de Tultitlán y Tultepec, además de maniobras para la construcción de puentes vehiculares, como parte de las obras complementarias.
En el puente elevado ubicado a la altura de Chilpan, en Tultitlán, obreros ajustan detalles de la vía; un equipo de paramédicos a bordo de una ambulancia privada se mantiene al tanto para atender a los trabajadores en caso de algún accidente e, incluso, de un golpe de calor.
En el tramo de Bosques de Tultitlán, existe un predio donde almacenan cientos de las piezas de concreto que habrán de colocarse en las vías para el recorrido que tendrá seis estaciones, pasando por Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan.
En ese punto, el paso del Boulevard Tultitlán Poniente, que conecta a la avenida Independencia con Recursos Hidráulicos y la vía José López Portillo, no se ha cerrado para los automovilistas y transportistas.
Sin embargo, cuando la ampliación al AIFA esté concluida, ya no habrá forma de que transiten, pues colocarán muros. La opción será rodear para subir el puente vehicular.