UN CONSUMO EXCESIVO

¡ATENCIÓN! ¿Se te afloja la panza después de unos tragos? Puede ser el primer síntoma de cáncer

Los efectos del alcohol en el organismo se toman su tiempo para ir apareciendo

¡ATENCIÓN! ¿Se te afloja la panza después de unos tragos? Puede ser el primer síntoma de cáncer

Foto: (Unsplash)

Viral 27/06/2024 14:04 Uriel Rodríguez Actualizada 14:04
 

El consumo excesivo de alcohol tiene efectos inmediatos que aumentan el riesgo de generar complicaciones de salud como lesiones, por choques de vehículos, caídas, ahogamientos y quemaduras; violencia, como homicidios, suicidios, agresión sexual y violencia doméstica; la Intoxicación propia de la borrachera, así como comportamientos sexuales riesgosos, como tener relaciones sexuales sin protección o con múltiples parejas.

Pero a largo plazo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han documentado que el consumo excesivo de alcohol puede causar enfermedades crónicas y serios problemas como presión arterial alta, enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos.

También son comunes la demencia y el bajo rendimiento escolar, así como la depresión y ansiedad.

Lee también: Anuncian muerte de Sergio Andrade, esto se sabe

Pero una parte muy grave es la aparición de cáncer, que lo mismo puede ser de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, o colon y recto.

Sobre este último, un estudio reciente de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, con sede en la Universidad de Harvard, ha identificado una relación clara entre la diarrea por el consumo de alcohol y un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

El estudio encontró que este tipo de cáncer está en aumento en Estados Unidos debido a la ingesta de bebidas alcohólicas y al consumo en exceso de carne magra y procesada.

417 pacientes participaron en el estudio. Todos se practicaron una colonoscopia total, y sus resultados se compararon con los de grupo de control con 186 pacientes. 

Lo encontrado por los especialistas reveló que la proporción de aparición de cáncer fue el doble entre los bebedores empedernidos respecto a los demás participantes.

"El desarrollo del cáncer colorrectal está fuertemente influenciado por factores ambientales, incluido el estilo de vida. Los estudios epidemiológicos han mostrado una fuerte evidencia de que una ingesta excesiva de alcohol, carne magra y carne procesada son factores de riesgo", afirma el estudio.

Aunque el cáncer de colon aparecer sin expresar síntomas, la Sociedad Americana contra el Cáncer identifica varios signos que podrían indicar su presencia:

- Cambios en los hábitos de evacuación, como diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces durante varios días.

- Sensación constante de necesidad de evacuar que no desaparece después de hacerlo.

- Sangrado rectal.

- Presencia de sangre en las heces, que pueden adquirir un color oscuro.

- Cólicos o dolor abdominal.

- Debilidad y cansancio crónico.

- Pérdida de peso inexplicada.

Una prueba y revisión anual a partir de los 45 años es recomendada en hombres y mujeres, en especial para aquellos que tengan familiares que hayan padecido cáncer colorectal.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la OMS, durante 2022 se reportaron en México 16 mil 82 casos de cáncer colorectal y ocho mil 283 defunciones, por lo que es uno de los padecimientos más letales en nuestro país.

Google News - Elgrafico

Comentarios