PA’ PODER SONREÍR

Robots humanoides en Japón son cada vez más reales, ya tienen piel real

Un grupo de ingenieros dirigidos por el profesor Shoji Takeuchi, de la Universidad de Tokio, lograron anclar tejido cutáneo vivo a las estructuras rígidas

Robots humanoides en Japón son cada vez más reales, ya tienen piel real

(Foto: Especiales)

Viral 28/06/2024 15:37 Redacción Actualizada 15:37
 

JAPÓN. – Un grupo de ingenieros dirigidos por el profesor Shoji Takeuchi, de la Universidad de Tokio, lograron anclar tejido cutáneo vivo a las estructuras rígidas de robots humanoides, lo que les permitiría tener una mayor movilidad capaz de expresar sonrisas, capacidades de autocuración y de detección integradas, así como una apariencia cada vez más real.

Inspirándose en los ligamentos de la piel humana, el equipo diseñó en la cara rígida de un robot perforaciones especiales que ayudaron a que una capa de piel cultivada en laboratorio se fijara firmemente a esa estructura. Su investigación podría ser útil en la industria cosmética y ayudar a formar a los cirujanos plásticos.

“Imitando las estructuras de la piel y los ligamentos humanos, y utilizando perforaciones en forma de V especialmente hechas en materiales sólidos, encontramos una manera de unir la piel a estructuras complejas. La flexibilidad natural de la piel y el fuerte método de adhesión hacen que la piel pueda moverse con los componentes mecánicos del robot sin desgarrarse ni descamarse”.

Lee también: Luis Arce, presidente de Bolivia, confesó la verdad sobre el intento de golpe de estado

Es un hito. En un artículo publicado este martes en Cell Reports Physical Science, los autores afirmaron que construyeron una cara robótica recubierta con un análogo de la piel, capaz de expresar sonrisas.

“Ahora que podemos hacer esto, la piel viva puede aportar una variedad de nuevas habilidades a los robots”, añadió. “Logramos replicar la apariencia humana hasta cierto punto, creando un rostro con el mismo material de superficie y estructura que los humanos”, indicó Takeuchi.

Con esta investigación identificaron “nuevos desafíos, como la necesidad de arrugas superficiales y una epidermis más gruesa para lograr una apariencia más humana. Creemos que crear una piel más gruesa y realista se puede lograr incorporando glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas, poros, vasos sanguíneos, grasa y nervios”.

Google News - Elgrafico

Comentarios