SUBEN EL TELÓN A LA DIVERSIDAD
Actores y productoras visibilizan a la comunidad LGBT+ en nuevas puestas en escena
La libertad alcanzada permite abordar temas actuales en teatro
Foto: (Cortesía)
Por: SUGHEY BAÑOS
Todavía no empezaba la función cuando los carteles de ‘Un corazón normal’ donde aparecían los actores Hernán Mendoza y Axel Ricco besándose incomodaban hasta el escándalo. La obra abordaba la lucha de la comunidad LGBT+ por visibilizar el VIH/sida. Era el México de 2013, hace apenas 11 años.
“Aventaban pintura roja en los pósters, bajaban la publicidad en Monterrey y casi no damos función. La gente no soportaba que la foto fuera de dos hombres besándose y no de dos ‘loquitas’, me refiero al cliché que tenemos del homosexual que sale con pelucas y pestaña postiza”, explica Pilar Boliver, directora de ‘Un corazón normal’ y otros montajes en esta línea, como ‘Los chicos de la banda’.
Para la actriz y escritora, este panorama ha cambiado en la última década y temáticas como aceptar la identidad o ahondar en enfermedades, ya no provocan tanta polémica.
Lee también: Una mamá y su hijito cruzan al cielo en Iztapalapa
Para ejemplo, una de las obras con más éxito en la última década es ‘Siete veces adiós’, que habla de las vicisitudes de una pareja y cuya versión alterna, Él y él, muestra que una pareja gay vive lo mismo que una heterosexual.
“Nos parecía congruente mostrar que el amor es amor en cualquiera de sus formas, expresiones, preferencias y orientaciones”, indica Janette Chao, compositora y autora de la obra musical, junto a Alan Estrada, Vince Miranda y Salvador Suárez.
Cecilia Sotres, integrante de la compañía Las Reinas Chulas, considera que las nuevas generaciones están poniendo ahora sobre el escenario nuevas problemáticas que van más allá del activismo. “Ahora se abarcan otras cuestiones como las personas trans, lo no binario, maternidades y paternidades entre parejas de la comunidad, etcétera”, reflexiona Sotres en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+.