COMO EN VENECIA

Bajo el agua y lodo quedaron familias de Cuautitlán por el desbordamiento de un canal de riego

Las pérdidas son aún incuantificables, mientras que el gobierno municipal se ha visto rebasado por la emergencia

Bajo el agua y lodo quedaron familias de Cuautitlán por el desbordamiento de un canal de riego

Foto: (Cuartoscuro)

Al día 29/06/2024 18:54 Redacción Actualizada 18:54
 

Por: ARTURO CONTRERAS

CUAUTITLÁN.— Habitantes de Cuautitlán pasaron la noche del jueves y ayer bajo el agua y el lodo que dejaron las lluvias. Las pérdidas son aún incuantificables, mientras que el gobierno municipal se ha visto rebasado por la emergencia. 

Con equipo de hidrosucción tipo vactor comenzaron los trabajos para desfogar el agua anegada en calles de la colonia Rancho San Blas, donde más de dos mil familias resultaron afectadas por el desbordamiento de un canal de riego ubicado en los límites con el municipio de Tultepec.

Los vecinos sufrieron afectaciones al interior de sus viviendas, donde el agua superó el metro de altura causando daños en bienes como muebles, electrodomésticos, así como motos y automóviles que quedaron casi cubiertos por el agua.

Lee también: Selección mexicana: Periodista destapa que a los jugadores del Tri no los dejan hablar

desbordamiento-edomex.jpg

Foto: (Cuartoscuro)

REBASADOS

El alcalde Aldo Ledesma reconoció que la situación de emergencia rebasó totalmente las capacidades del gobierno municipal, por lo que solicitó la activación del Plan DN-III de la Sedena y el apoyo del gobierno estatal para atender a los damnificados de la lluvia atípica.

Son alrededor de 2 mil familias las que resultaron afectadas por esta situación que ocurrió por primera vez en los más de 20 años que tiene la comunidad de Rancho San Blas, aseguraron los habitantes, argumentando que una de las causas que pudo haber originado la inundación es la construcción de naves industriales atrás de la colonia, toda vez que habrían reducido el tamaño del canal.

inundaciones-edomex.jpg

Foto: (Cuartoscuro)

La fuerza del agua derribó una parte de la barda perimetral de la unidad deportiva de Rancho San Blas y corrió con fuerza sobre la avenida Paseos de San Blas, entrando a las privadas y domicilios, ocasionando daños materiales que aún no han sido censados por las autoridades.

A bordo de lanchas fue como personal de Protección Civil y Bomberos ayudaron a los vecinos para salir de sus viviendas.

Se habilitó un albergue temporal en la Casa del Adulto Mayor del Sistema DIF, donde atendieron en el primer día a más de 600 personas.

Google News - Elgrafico

Comentarios