LA SIGUEN SUFRIENDO
Otra vez se inunda la colonia Las Águilas en Ciudad Neza ¿de quién es la culpa?
Solo cuatro días y los vecinos de Neza volvieron a padecer los estragos de una inundación.
(Foto: Sergio Trejo, El Gráfico)
Solo cuatro días pasaron para que los habitantes de la colonia Las Águilas, en Ciudad Nezahualcóyotl, volvieran a padecer los estragos de una inundación.
De acuerdo con los colonos, una vez más la combinación de la basura generada por los tianguis y el desagüe del vaso regulador de “El Salado”, en el territorio de la alcaldía Iztapalapa, propiciaron que el agua de lluvia entrará nuevamente a sus hogares.
Habitantes de la avenida John F. Kennedy, principal entrada al municipio mexiquense que conecta con la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Metro Acatitla, proporcionaron imágenes a El Gráfico en el que se observa la nueva inundación.
(Foto: Sergio Trejo, El Gráfico)
Lee también: En Cuautitlán piden clausurar bodegas; dañan cauce de aguas negras
La madrugada de este lunes nuevamente cayó una fuerte tormenta en la zona oriente del Valle de México lo que propició que el sistema de drenaje de la zona colindante entre Santa Martha Acatitla, en la CDMX, y Las Águilas, en el Edomex, fuera insuficiente.
El pasado jueves visitamos la zona para reportar las condiciones en las que quedarán las vialidades y como los vecinos realizaron la limpieza de sus casas.
Ellos argumentaron que la responsabilidad es de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, el primero por desfogar el vaso regulador de “El Salado”, sin tomar en cuenta las consecuencias que traería a sus hogares. Mientras que el gobierno municipal ha sido omiso a esta situación, además de que no ha dado mantenimiento a la red de drenaje.
Esto se complementa con la gran cantidad de basura que se produce por los tianguis que se instalan por la zona. El pasado jueves acusaban que el tianguis de los miércoles de “El Salado” es el principal foco de desechos que caen a las alcantarillas.
El segundo tianguis en extensión que se coloca en la zona es el que se ubica todos los domingos sobre la avenida Texcoco, que delimita a las dos entidades. Ahí los comerciantes abandonan su basura en el camellón en espera que los servicios de limpieza la retiren.
Sin embargo, con la lluvia presentada en las últimas horas esto se ha dificultado, ocasionando tapones que no permiten que el agua fluya con normalidad.
Ante esto los vecinos hacen nuevamente un llamado a los gobiernos capitalinos y al ayuntamiento de Nezahualcóyotl para solucionar este problema y evitar una emergencia mayor.
(Foto: Sergio Trejo, El Gráfico)