EN RIESGO
Cuidan los huevos de tortugas marinas en Cancún ante la llegada del huracán “Beryl”
Alojados en 915 nidos instalados a lo largo de 12 kilómetros de playas
Foto: (Adriana Varillas. El Gráfico)
Por: ADRIANA VARILLAS
Cancún.— En una faena titánica, personal del Programa de Protección de la Tortuga Marina de Cancún, junto con voluntarios, buscan poner a salvo del huracán “Beryl” a más de 105 mil huevos de tortuga, alojados en 915 nidos instalados a lo largo de 12 kilómetros de playas.
Este programa, pionero en Quintana Roo, data de 2002, e involucra a varios hoteles de este polo turístico para la salvaguarda de los nidos y huevos de quelonio.
Ayer, 50 trabajadores de Ecología municipal y voluntarios se encontraban en el corral de Playa Delfines para proteger unos 10 mil 400 huevos de tortuga marina, alojados en 93 nidos contabilizados en el corral, cuya ubicación los pone en riesgo ante los vientos, la lluvia y marea de “Beryl”.
Lee también: Viuda de Julián Figueroa se estaría refugiando en excesos y amores pasajeras, así fue captada
Tumbadas sobre la arena y algunas con medio cuerpo en el fondo de los nidos, las personas involucradas en el programa sacaron los huevos de tortuga para depositarlos en cajas de unicel y de este modo conserven la temperatura adecuada.
Luego son llevados a un punto seguro, cuya localización no puede revelarse, debido al peligro que corren los huevos, codiciados para su tráfico, venta y consumo ilegal.