UN CASO TERRORISMO DOMÉSTICO

Atentado contra Donald Trump fue obra de un lobo solitario, asegura FBI

Diferentes líderes mundiales condenaron el ataque

Atentado contra Donald Trump fue obra de un lobo solitario, asegura FBI

(Foto: Captura de video)

Viral 15/07/2024 14:51 Redacción Actualizada 14:51
 

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El atentado contra el expresidente estadounidense Donald Trump fue un acto de “terrorismo doméstico” perpetrado por un ‘lobo solitario’ cuyas motivaciones aún se desconocen, señaló ayer el Buró Federal de Investigaciones (FBI), un día después del ataque que dejó a Trump herido, a un asistente a su mitin muerto y al agresor abatido.

“En este momento, la información que tenemos indica que el tirador actuó solo y que actualmente no hay preocupaciones de seguridad pública”, dijo en una teleconferencia Kevin P. Rojek, el agente del FBI que dirige la investigación. Explicó que por el momento no se ha identificado “una ideología asociada con el sujeto”, quien efectivamente, como se informó previamente, usó un rifle semiautomático tipo AR-15 que compró su padre, aunque no queda claro si tomó el arma con permiso de su progenitor o no.

Por el momento, el hecho se maneja como un caso de “terrorismo doméstico”; el arma y el teléfono celular de Thomas Matthew Crooks fueron enviados a un laboratorio del FBI en el estado de Virginia.

Lee también: Tragedia de hoy 15 de julio CDMX: Biker se pasa el semáforo y muere estampado en camioneta

De acuerdo con Michael T. Slupe, alguacil del condado de Butler, un policía local descubrió a Crooks, de 20 años, en el techo de una estructura, tras la denuncia de algunos testigos, pero el agresor le apuntó con su rifle y el policía “se fue porque no quería ser asesinado”. Acto seguido, inició el tiroteo. Las críticas alcanzaron tales dimensiones que el presidente estadounidense Joe Biden anunció el inicio de una investigación independiente para saber qué pasó. Al mismo tiempo, llamó a evitar especulaciones y permitir a las autoridades hacer su trabajo.

Trump no dejó pasar la oportunidad de mostrarse como el consentido de más arriba. “Sólo Dios impidió que ocurriera lo impensable”, aseguró. Y frente a quienes lo han acusado de desatar la división en el Partido Republicano y entre los estadounidenses, y de incentivar el odio, utilizó su astucia política para lanzar, desde su posición de víctima de un atentado, un mensaje de unidad frente a la maldad. 

Por su parte, Biden dio un mensaje desde la Oficina Oval en el que pidió “bajar la temperartura”, tras el ataque. “Un expresidente fue baleado. Un ciudadano estadounidense, asesinado... No podemos, no debemos seguir este camino”. Además, llamó a defender la democracia y resolver las diferencias en las urnas.

Diferentes líderes mundiales condenaron el ataque, como el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y dirigentes europeos, asiáticos y africanos.

En este momento, la información que tenemos indica que el tirador actuó en solitario y que actualmente no hay preocupaciones de seguridad pública”.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
Donald Trump atentado

Comentarios