LA VOZ DEL CENTRO
6 puntos para que la mercancía oriental no afecte el comercio mexicano
Por: Guillermo A. Gazal Orduña, presidente de Procentrhico
(Foto: Cuartoscuro)
El jueves 11 de julio se clausuró la plaza ubicada en Izazaga 89; sin embargo, creemos que esta no es la solución al problema de las mercancías de oriente.
Las autoridades actuaron en un intento de disminuir los riesgos que una plaza con estas características genera. Pero, en nuestra opinión, es necesario poner orden de una manera más estructurada. Por tanto, proponemos:
1. Implementar dispositivos de tránsito para evitar la carga y descarga de mercancías en lugares y horarios prohibidos.
Lee también: Comerciantes de CDMX preocupados por competencia desleal ¿qué dijeron a las autoridades?
2. Reglas claras de uso de suelo y sin modificaciones, tras haber sido autorizado.
3. Responsabilidad de propietarios y arrendadores de plazas y negocios; se les debe exigir que no permitan venta de artículos prohibidos, como vapeadores; y cumplir con cargas máximas y aforos permitidos.
4. Crear políticas públicas y privadas que permitan encontrar un equilibrio y fomentar la sana convivencia, incluye evitar la introducción al país de artículos sin el pago correcto de impuestos y establecer restricciones arancelarias a artículos que generen competencia desleal.
5. Verificaciones constantes para garantizar la entrega de recibos fiscales en ventas de todos los negocios.
6. Programas de Protección Civil en todos los negocios para evitar tragedias en el futuro.
Es una realidad que este modelo de negocio ha llegado para quedarse. Nuestra intención es promover un entorno donde estos negocios puedan operar de manera ordenada y conforme a la ley.
No deseamos clausuras indiscriminadas; al contrario, buscamos la creación de nuevos empleos bien remunerados y el cumplimiento riguroso de las normas. Apoyemos a las empresas nacionales y logremos que estos nuevos negocios sean un ejemplo de cumplimiento de leyes y normas del país.