ÚLTIMA HORA
Joe Biden se baja de la contienda electoral en EE.UU ¿quiénes son los posibles sustitutos?
Ya se piensan en los posible sustitutos en esta campaña electoral del país de las barras y las estrellas
(Foto: X)
Esta mañana, Joe Biden ha hecho pública la decisión de retirarse de la contienda presidencial de 2024 a tan sólo menos de cuatro meses de haber sido votado en las primarias del Partido Demócrata.
Esta decisión ya era esperada desde hace meses por los ciudadanos e incluso por algunos de sus colegas demócratas.
Entre los posibles candidatos para suplirlo se encuentran la vicepresidenta Kamala Harris, el gobernador de California Gavin Newsom, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear y Michelle Obama.
Lee también: Donald Trump: FBI informa identidad de quien atentó contra el expresidente
Cabe destacar que el presidente no puede designar por decreto a su sustituto para la fórmula de 2024. Por lo que casi 4.000 delegados comprometidos con Biden tienen aproximadamente cinco semanas para unirse en torno a un nuevo candidato, ya que se espera que el pase de lista virtual para nominar formalmente a Biden finalice el 7 de agosto antes de que comiencen los procedimientos en persona en la Convención Nacional Demócrata en Chicago.
Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado, estuvieron entre quienes advirtieron a Biden sobre los desalentadores datos de las encuestas. Además, el expresidente Barack Obama habría comentado a sus aliados que había perdido la confianza en las posibilidades de Biden para lograr otro mandato.
Hasta este momento la campaña de Joe Biden habría gastado casi seis veces más que la de Donald Trumpen durante los últimos meses, una diferencia que ha ayudado al republicano a ampliar su ventaja económica de cara a la recta final. A pesar de que Biden recaudó más dinero tanto en junio como en todo el ciclo electoral, su campaña gastó cantidades enormes para mantenerse a flote, incluyendo decenas de millones en publicidad en estados disputados, sin mucho impacto en las encuestas.
A menos de cuatro meses de las elecciones, Trump ha creado poca infraestructura interna de campaña, pero cuenta con una considerable reserva de efectivo.
Los nuevos informes financieros presentados ante la Comisión Federal Electoral muestran las diferentes realidades financieras y políticas de las dos campañas.
Estos informes, que cubren hasta el 30 de junio, reflejan un período anterior al pobre desempeño de Biden en el debate y sus consecuencias inmediatas.
También son previos a eventos recientes como el intento de asesinato contra Trump y la Convención Nacional Republicana, que han fortalecido la posición del republicano y debilitado la de Biden
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024