LA VOZ DEL CENTRO
Autoridades apoyan formalidad en comercios del Centro Histórico ¿por qué?
Por: Guillermo A. Gazal Orduña, presidente de Procentrhico
(Foto: Cuartoscuro)
A raíz de las denuncias recibidas, las autoridades de la CDMX tomaron acción y llevaron a cabo verificaciones en establecimientos que parecían estar incumpliendo normas y leyes diseñadas para proteger la integridad y el patrimonio de las personas.
Estas verificaciones resultaron en la imposición de sanciones y en algunos casos llegaron a la clausura, pero también en la conciliación con propietarios y comerciantes para que cumplieran con sus obligaciones y se impulsara la formalidad en sus actividades y un estricto orden en la zona por el bien de todos.
Un ejemplo destacado de esto es la plaza de Izazaga 89, donde se realizó una intervención para regularizar su funcionamiento, así como el de otras plazas que operan bajo el modelo de bazar horizontal.
Lee también: 6 puntos para que la mercancía oriental no afecte el comercio mexicano
A partir de ahora, se garantizará el legal y buen funcionamiento de estos espacios en beneficio de consumidores y ciudadanos.
Estos establecimientos deberán cumplir al 100% con las normas de seguridad civil, las regulaciones de carga y descarga, y la ley de publicidad exterior, la cual prohíbe el uso excesivo de publicidad en muros y ventanas en el Centro Histórico (CH); además, se impondrá una estricta prohibición de artículos ilegales, como vapeadores. así como la regularización de usos de suelo, entre otros.
Este esfuerzo representa un ejemplo de una autoridad que concilia y actúa con estricto apego a la ley, apoyando la formalidad, sí, pero obligando a todos a cumplir la normativa.
Este enfoque servirá como modelo para otros y, junto con las autoridades y los próximos funcionarios de la siguiente administración, haremos todo lo necesario para mejorar día a día nuestro CH, y poder seguir considerándolo el corazón no solo de la CDMX, sino de México.