¡COMPRA SIEMPRE LO MEJOR!
Regreso a clases 2024: Profeco te ayuda a comprar útiles escolares, calidad y buen precio
En la edición de agosto, la Revista del Consumidor publica el estudio de calidad de plumas, cuadernos y otros artículos para tu hijo
(Foto: Germán Espinoza)
Con el regreso a clases a la vuelta de la esquina, los gastos para adquirir útiles, uniformes, calzado, entre otros, van a hacer un agujero profundo en los presupuestos familiares.
En una estimación hecha por la dirección de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, cada niña y niño en edad escolar requerirá de $2,400 pesos para llegar al tiro al próximo ciclo, que inicia el 26 de agosto próximo y termina el miércoles 16 de julio de 2025.
Por ejemplo, adquirir una lonchera puede ir desde los $135 pesos de calidad muy buena, como la publicada por la Revista del Consumidor en julio pasado con el nombre COOLER BAG, hasta la Samsonite Ignition Food Truck de $606 pesos e igual calidad.
Lee también: CFE te da lavadora o refrigerador nuevo, aquí los requisitos y pasos que debes seguir
En medio de estas dos opciones hay 15 más evaluadas por Profeco, con muy buenas o buenas calificaciones en cuanto a su calidad, que se pueden revisar desde el sitio oficial de la dependencia.
En la edición de agosto, la Revista del Consumidor publica el estudio de calidad de plumas, cuadernos, tijeras, barras adhesivas, pegamento blanco líquido, plastilinas en bloque, entre otros productos que forman parte de las listas de útiles oficiales.
En sus resultados destaca que la barra de adhesivo de la marca Pritt cuesta 19 pesos y tiene una calidad “Excelente”, mientras que Barrilito alcanza los 37 pesos y su calidad es “Muy Buena”, al igual que Norma que se compra a un precio de 52 pesos.
(Fotos: Profeco)
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor identificó que la barra con más adhesivo útil es la de Office Depot; en sentido contrario, la de la marca Kores es la barra con menos adhesivo útil, mientras que las opciones de Dixxon y MAE apenas lograron una adhesividad “suficiente” en las pruebas.
Al revisar los cuadernos profesionales con espiral y plastificados se encontraron diferencias importantes. Por ejemplo, la opción de la marca KIP consiguió una calificación de “Excelente” con un precio promedio de $156 pesos. Scribe, evaluada por los expertos de Profeco como “Muy buena” se consigue en $221 pesos en las tiendas y almacenes a las que recurrió Profeco para su estudio de calidad.
Otro ejemplo de que un precio más alto no significa mejor calidad se encontró en las opciones de pegamento blanco. El producto de la marca UHU tuvo calificación de “Excelente” a un precio de $27 pesos, mientras que Resistol, que se compra por $33 pesos, fue evaluada como “Muy bien”.
De hecho, otra opción con “Muy bien” también más barata fue Kores ($23 pesos); y una aún más cara fue Norma ($85 pesos), también con MB.
TIJERAS SIN GARANTÍA
Cuando se evalúan los útiles escolares, uno de los criterios más importantes es ofrecer garantía. Por esto, cinco modelos de tijeras serán inmovilizadas por Profeco al carecer de una garantía válida.
Se trata de las opciones de Pelikan y Petigon, y tres modelos de Dietrix (7230, 7231 y 7232).