UN GRAN BENEFICIO
Podrás trabajar 5 días y cobrar más aguinaldo, aquí lo que necesitas saber de esta iniciativa
Esto se plantea pensando en el descanso de los trabajadores
Foto: (Meta AI)
El 2024 ha sido un año de muchos cambios para México, y en la mesa hay propuestas que llaman mucho la atención, sobre todo para los trabajadores.
La reducción a la jornada laboral se analiza en la Cámara de Diputados, luego de varias propuestas se revisa que se puedan reducir de 48 a 40 horas de trabajo.
Así mismo, se ha planteado que el aguinaldo aumente y el pago sea de 20 días mínimo. Estas iniciativas se han fijado desde el año pasado y están en proceso de discusión.
Lee también: Hospitalizan a mamá de Adrián Marcelo por los ataques en contra del influencer
En 2023 se propuso la iniciativa para modificar la reforma en la fracción IV del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política que dice: “Por cada 6 días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”.
En caso de que se llegara a aprobar, se reduciría de 48 a 40 horas a la semana la jornada laboral, es decir, solo se trabajarían 5 días y se deberán garantizar dos días de descanso obligatorios, esto se plantea pensando en el descanso de los trabajadores.
Sin embargo, el sector empresarial ha sido un gran obstáculo, pues el mayor reto que enfrentan las empresas es el poder mantener y equilibrar la operación del centro de trabajo.
Otra buena noticia es que se ha planteado el aumento del aguinaldo con la modificación del artículo 87, para que así los trabajadores se sientan más motivados.
Esta iniciativa propone que se pase de un pago mínimo de 15 días a 20. Aunque en un principio se planteó que se duplicara a 30 días, pero esta opción fue descartada.
Al igual que con la reducción de la jornada laboral, el sector empresarial es el principal problema, ya que, dueños y empresarios temen el impacto económico que esta medida pueda tener.
Por el momento se espera que ambas propuestas se atiendan en el pleno antes de que termine el 2024, para que haya un rumbo fijo de cara a lo que será 2025.