COME BIEN, SIEMPRE
¡Atentos! Si comes estos alimentos activas la hormona de la felicidad
Existen varias formas de estimular la producción y actividad de la serotonina
(Foto: Unsplash)
Aunque técnicamente no es una hormona sino un neurotransmisor, la serotonina se ha ganado este apodo debido a su importante papel en la regulación del estado de ánimo.
Las personas que tienen niveles adecuados de serotonina tienen sienten bienestar y felicidad, su sueño es regular, son estables emocionalmente y tienen un buen control de su apetito y comidas. Es decir, mantienen un bienestar de envidia.
En contra parte, un estudio publicado en el Journal of Psychiatry & Neuroscience encontró que la deficiencia de serotonina se ha relacionado con depresión, ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo.
Lee también: “Tengo una familia que mantener”: Trabajadores de limpieza del AICM temen por su empleo
¿Pero se puede activar o estimular a la serotonina? Al ser un neurotransmisor, es decir, una sustancia química que transmite señales entre las células nerviosas en el cerebro y en todo el cuerpo, la serotonina sí se puede estimular, en especial porque se produce principalmente en el intestino y en el cerebro.
Existen varias formas de estimular la producción y actividad de la serotonina:
Puedes consumir alimentos ricos en triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina que en mayor medida está en la carne de pavo, el salmón, los huevos, el queso y las nueces y semillas.
Un estudio en Nutritional Neuroscience de 2016 mostró que una dieta rica en triptófano puede aumentar los niveles de serotonina y mejorar el estado de ánimo significativamente.
La actividad física regular también puede aumentar los niveles de serotonina. Un meta-análisis publicado en Journal of Psychiatric Research concluyó que el ejercicio tiene un efecto antidepresivo significativo, en parte debido a su impacto en la serotonina.
Además, sin se hace al aire libre, el sol puede aumentar la producción de este importante neurotransmisor.
Dormir a la misma hora y de manera regular mejor los niveles de esta “hormona”, al igual que incorporar prácticas de meditación.
Pero ojo: aunque se puede ayudar a aumentar naturalmente los niveles de serotonina, las personas con trastornos del estado de ánimo diagnosticados deben buscar asesoramiento médico profesional. En algunos casos, pueden ser necesarios medicamentos para tratar condiciones como la depresión.