LAS HOJAS SE EMPEZARÁN A CAER

Este domingo 22 de septiembre inicia el otoño con el equinoccio

El otoño arranca con el equinoccio este domingo a las 06:45 horas

Este domingo 22 de septiembre inicia el otoño con el equinoccio

(Imagen Ilustrativa: Chat GPT)

Al día 21/09/2024 16:03 Redacción Actualizada 16:03
 

Por: Raymundo César

El otoño arranca con el equinoccio este domingo 22 de septiembre a las 06:45 horas, así que comienza una nueva estación que representa el ocaso de este 2024.

Durante este día se produce un fenómeno astronómico en el que el día y la noche duran casi el mismo tiempo, de ahí su nombre que proviene del latín aequinoctium y significa “noche igual”.

De acuerdo con la UNAM

Durante el equinoccio, los rayos solares caen perpendicularmente sobre el ecuador terrestre, lo que provoca una distribución casi equitativa de luz y oscuridad en todo el mundo.

Lee también: ¿Por qué el 21 de septiembre se regalan FLORES AMARILLAS? Este es el motivo

A diferencia del de primavera, las ceremonias son distintas y no hay gente en las pirámides “tomando energía”. Sin embargo, también puede acudir a ver diversos fenómenos como el descenso de Kukulcán en la pirámide de Chichen Itza.

Este año cae el 22, pero suele cambiar entre 20 y 23 de septiembre, al igual que en primavera, entre el 20 y 23 de marzo, aunque se asocia a que siempre cambia el 21 de marzo.

Esta variación se debe a que cada año hay una diferencia entre el año solar y nuestro calendario, que ajusta la duración del año con la inclusión de un día adicional cada cuatro años (año bisiesto).

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este ajuste busca sincronizar el ciclo de las estaciones con el calendario. Además, movimientos más sutiles de la Tierra, como la precesión de su eje, influyen también en el momento exacto en que ocurren los equinoccios y solsticios.

“El movimiento del Sol que percibimos desde la Tierra, desplazándose de norte a sur, es en realidad una consecuencia de la inclinación del eje terrestre, que está inclinado en 23.4 grados respecto al plano de su órbita alrededor del Sol.

“A lo largo del año, esta inclinación provoca que el Sol se desplace hacia el norte en verano, alcanzando su punto más alto en el solsticio de junio, y luego comience su descenso hacia el sur, cruzando el ecuador durante el equinoccio de septiembre. Este punto de cruce es lo que genera el cambio de estación en el hemisferio norte, mientras que, en el hemisferio sur, marca el comienzo de la primavera”, indica la casa de estudios.

Google News - Elgrafico

Comentarios