CUENTAN SU HISTORIA

Afectados por explosión en Coyoacán salvan lo que pueden

Unas 10 familias esperan que Protección Civil los ayude a sacar objetos y documentos de sus viviendas; suman unas 20 casas dañadas

Afectados por explosión en Coyoacán salvan lo que pueden

(Foto: Valente Rosas, El Gráfico)

Al día 23/09/2024 15:57 David Fuentes Actualizada 15:57
 

Refugiadas bajo una carpa habilitada por la alcaldía y esperando a que personal de Protección Civil del Gobierno capitalino entre a sus viviendas y saque documentos como actas de nacimiento, recibos e, incluso, el dinero en efectivo que por años guardaron para casos de emergencia, se encuentran al menos 10 familias afectadas por la explosión de gas que se registró la tarde del sábado en la colonia Los Reyes, en Coyoacán.

Los adultos mayores no se quieren mover. “Extraño mi casa, ya quiero entrar”, dice con la voz entrecortada doña Eulalia, una de las afectadas, quien desde el sábado por la noche y a pesar de la insistencia de las autoridades y sus familiares, no se ha querido mover del lugar. 

Con nostalgia mira hacia la pequeña calle cerrada, donde al fondo se ve la devastación de la explosión. “Ya la estamos atendiendo, sigue shockeada porque ella estaba cuando explotó todo; no le pasó nada, pero extraña mucho su casa”, alcanzó a decir una enfermera que fue enviada por la alcaldía a brindar toda la ayuda posible a la zona cero.

Lee también: Atoran al responsable de un homicidio en Xochimilco, hijito de la víctima lo identificó

Ahí mismo, había carpas con personal médico y de seguridad. Tenían botellas de agua, fruta, comida y atendían a los afectados; les solicitaron detallar lo que había dentro de las viviendas, si requerían algún documento, ropa o lo que fuera, y pidieron paciencia para cuando llegara el personal especializado que sacaría todo poco a poco.

Aclararon que sólo sería lo indispensable, pues al menos 20 inmuebles se dañaron en toda su estructura y ya es un riesgo entrar.

Don Víctor narró que de “milagro” salvó la vida, pues estaba dentro de uno de los domicilios afectados. “Alcancé a salir con mi esposa, no nos pasó nada, ya no tenemos casa, pero estamos vivos”, dice el hombre de 68 años, quien pide celeridad a las autoridades para que entreguen todo lo antes posible, mientras que a la gasera le exigen que se responsabilice de los gastos.

Más tarde, llegó Karla, universitaria quien “de milagro” no estaba en el lugar, pues justo ese día tuvo la “ansiedad” de ir a Chalco a visitar a sus papás. Estando allá fue que se enteró en las noticias que el departamento que rentaba explotó.

Ayer, personal de Protección Civil la ayudó a sacar su computadora, documentos y ropa; “renté aquí porque estudió medicina en CU y me queda cerca, nunca salgo los sábados porque tengo trabajo y tareas, pero ese día me dieron muchas ganas de irme, si no, me hubiera muerto, porque el departamento se vino abajo”, dijo entre lágrimas. 

“Alcancé a salir con mi esposa, no nos pasó nada, ya no tenemos casa, pero estamos vivos”, mencionó Víctor, afectado.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios