¡ATENCIÓN!

Sonideros, transparencia y cultura: cómo la música conecta con la rendición de cuentas

Sonideros, transparencia y cultura: cómo la música conecta con la rendición de cuentas

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 25/09/2024 17:20 Redacción Actualizada 17:20
 

Por: Raymundo César

Cumbias, guarachas y salsa son un puente entre el acceso a la información y la sociedad, mediante la apropiación y accesibilidad que permiten que la población tenga acceso a datos gubernamentales mediante solicitudes o con herramientas más modernas, como un chat de whatsapp.

Un ejemplo es la petición de información que surgió tras un conflicto en 2023, cuando sonideros y la ex alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas tuvieron roces por un espacio público y que derivó en una solicitud de información sobre el costo de un baile sonidero organizado por la ex funcionaria en la explanada de la demarcación, llamado Guerra de Sonideros.

Ahora que los sonideros fueron Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México surgió ese interés por acercarse al organismo y preguntar, lo cual es un buen paso para demostrar que la rendición de cuentas e información está abierta al público en general con temas comunes, afirmó Arístides Rodrigo Guerrero García, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Lee también: Enrique Guzmán explota contra Mayela tras prueba de ADN que descarta a Apolo como su nieto

Destacó que cruza con muchas temáticas y derechos, como, en este caso a la cultura, porque identificaron algunas solicitudes, específicamente, la de Guerra de Sonideros,

y que la administración de Cuevas no quiso proporcionar, pero mediante el Info-CDMX se supo el monto.

“Le ordenamos que entregara la información de los costos, aunque sea el costo de la silla o de instalación templete, por que todo eso implica el uso de recursos públicos y todo eso conlleva información pública.

 

LANZAN CHAT

Guerrero García destacó que el instituto cuenta con un “Atic, el chat de la transparencia”, donde los ciudadanos pueden escanear un código QR o mandar un mensaje de WhatsApp y preguntarle por algunas solicitudes.

Como ejemplo, citó que pueden preguntarle cuánto costó el concierto de Los Tigres del Norte en el Zócalo y te mandan los documentos, la resolución y otros datos en cuestión de minutos.

Así que si quiere saber cuánto se gastó en el Rosalía, Interpol o Los Fabulosos Cadillacs, entre otros, puedes enviar el mensaje al 55-33-84-69-52.

 

Conversatorio con sonideros

El instituto también organizó un conversatorio y un baile para resaltar el valor patrimonial, y cultural de los sonideros, por que representan una apropiación del espacio público sin distinción de edad, sexo y género, mediante el cual se promueve la convivencia social pluricultural.

Más que bocinas, son un fenómeno cultural arraigado y representan resistencia transmitida por generaciones que dan sentido de pertenencia e identidad a colonias y barrios, no solo de la Ciudad de México, sino del país, coincidieron los comisionados ciudadanos, Lizette Enriquez Rodríguez y Julio César Bonilla, Jesús Cruz Villegas, autor del libro “Pasos Sonideros”, Antonio Zúñiga, director del Centro Nacional de las Artes, la doctora Georgian Flores, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y Aristeo Carranza, de Sonido Romance Vallenato.

Google News - Elgrafico

Comentarios