VEN MEJORÍA
MetroCDMX: Trenes de la Línea 1 van más rápido, aseguran usuarios
El tiempo de espera es de hasta 2.5 minutos. Sin embargo, hay estaciones con filtraciones, como Candelaria
Foto: (Yaretzy M. Osnaya. El Gráfico)
“Sí hay mejoría. Van más rápido”, coincidieron usuarios de la Línea 1 del Metro sobre el servicio de trenes que circulan por esa ruta y que corren, al momento, de Pantitlán a Balderas, por el proceso de modernización a la que es sometida y que mantiene cerrado el tramo de Cuauhtémoc a Observatorio.
De acuerdo con una respuesta a la solicitud de transparencia que realizó esta casa editorial, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) señaló que los 20 trenes que circulan en la Línea Rosa operan con una velocidad promedio de 60 a 30 kilómetros por hora, y transitan en su totalidad, explicó, en pilotaje automático.
Durante un recorrido que realizó este diario se observó que la velocidad de los trenes tiene un paso entre ellos de 1.5 a 2.5 minutos.
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También se constató que los trenes por momentos van llenos; sin embargo, los pasajeros se desplazan y ocupan la totalidad del convoy.
“Sí ha mejorado. Va más rápido”, aseguró María Marín, usuaria de la línea 1que utiliza el servicio desde Pantitlán y recorre las 13 estaciones que a la fecha están abiertas, de un total de 20.
“Los trenes se ven nuevos. Uno va más cómodo, sin duda valió la pena la espera. No vamos apretujados como antes, aunque a veces sí va llena”, dijo Iván López Gómez.
Es importante mencionar que de los 20 trenes que operan, 10 son nuevos y fueron construidos en una planta armadora que se instaló en Querétaro. El resto fue actualizado con el sistema CBTC que está en marcha en la Línea Rosa.
Foto: (Yaretzy M. Osnaya. El Gráfico)
SE FILTRA EL AGUA
En el trayecto que realizó este medio de comunicación constató la presencia de una filtración de agua, en el andén de la línea rosa, estación Candelaria. Para atender la problemática, el Metro colocó un cartón para contener la caída de gotas de agua.
“Sí se llevan algunas zonas donde cae agua del techo. Se supone que lo repararon, pero pues sí hay goteras”, sostuvo Carlos Tejeda, usuario.
Modernización. El Gobierno de la ciudad informó que como parte de la modernización de la línea 1 de Pantitlán a Balderas, se llevó a cabo la sustitución del sistema de vías, con 150 kilómetros de perfiles férreos, 62 mil durmientes de concreto, 23 mil aisladores y 100 mil toneladas de balasto.
También se instalaron 26 aparatos cambio de vía; remodelación de estaciones e instalación de luminarias; renovación del sistema de drenaje, incluida la construcción de tres nuevos cárcamos de gran capacidad; eliminación de mil 400 filtraciones del túnel e impermeabilización de 50 mil metros cuadrados; instalación de 165 kilómetros de charolas y estaciones en túneles para el tendido de más de 2 mil 50 kilómetros de cable; renovación de la red de protección contra incendio y del sistema de ventilación, así como de torniquetes y sistema de recaudo.