EN ESTADOS UNIDOS

Mayo Zambada: A unos pasos de la pena de muerte por terrorismo, narcotráfico y asesinato

El cofundador del Cártel de Sinaloa se ha declarado “no culpable” de los 17 cargos que los fiscales de Estados Unidos le imputan 

Mayo Zambada: A unos pasos de la pena de muerte por terrorismo, narcotráfico y asesinato

(Foto: AP)

Al día 18/10/2024 10:51 Uriel Rodríguez Actualizada 11:30
 

El futuro de Ismael “El Mayo” Zamabada sólo tiene dos opciones: pasar el resto de sus días en una cárcel de Estados Unidos o ser ejecutado.

El cofundador del Cártel de Sinaloa se ha declarado “no culpable” de los 17 cargos que los fiscales de Estados Unidos le imputan desde el 13 de septiembre pasado, incluida la conspiración para cometer asesinato y tráfico de drogas.

Pero uno de sus acusadores, el fiscal Francisco Navarro, lo ha calificado como uno de los narcotraficantes “más peligrosos dude la historia, involucrado en actos de violencia y soborno”, por lo que podría ser también acusado por terrorismo.

Lee también: Mujer asesinada a balazos en Viaducto, acababa de salir de un banco y la siguieron

Esta acusación abriría el pasillo letal hacia la pena de muerte, porque aunque fue abolida en Nueva York en 2004, de encontrarse Zambada culpable de terrorismo contra el pueblo de Estados Unidos podría hacerle de la pena capital.

Los primeros reportes desde la Corte Federal en Brooklyn, Nueva York, han confirmado que la parte acusadora ya habría esbozado esa posibilidad, por lo que el juez Brian Cogan habría iniciado la discusión de la pena de muerte como sentencia.

El día del arraigo de Ismael Zambada en la corte de Brooklyn, el Departamento de Justicia emitió un comunicado en el que adelantó que el líder del Cártel de Sinaloa “enfrenta una pena mínima obligatoria de cadena perpetua”.

Según las acusaciones formales en su contra, de 1989 a 2024, Zambada “dirigió una empresa criminal responsable de la importación y distribución de cantidades masivas de narcóticos que generó miles de millones de dólares en ganancias”.

“Para asegurar el éxito del Cártel de Sinaloa, El Mayo empleó a miles de personas en América del Sur y Central, en todo México y en los Estados Unidos (y) aseguró rutas de transporte para los narcóticos que vendía desde la fuente de suministro hasta la distribución en las calles de los Estados Unidos”, dice la acusación. “También empleó sicarios, quienes secuestraron y asesinaron en México y otros lugares, incluidos los Estados Unidos, para eliminar a cualquiera que amenazara su negocio, y para tomar represalias contra rivales y aquellos sospechosos de cooperar con el gobierno de los Estados Unidos. 

“El Cártel de Sinaloa, bajo el liderazgo de El Mayo, expandió su negocio de drogas a la fabricación y distribución de fentanilo en 2012, por lo que es responsable de la distribución de muchos miles de kilogramos de fentanilo a los Estados Unidos. El Mayo también supuestamente expandió el poder y la influencia del Cártel de Sinaloa al ganar millones de dólares cada año en pagos por corrupción y llevar a cabo campañas regulares de violencia brutal, incluidos asesinatos en represalia que supuestamente se cometieron por orden suya tan solo unas semanas antes de su arresto”.

¿Cuándo es la próxima audiencia de El Mayo Zambada?

El estado de salud de Ismael Zambada llamó la atención de los presentes en la sala del tribunal federal en Nueva York. Reportes desde el reciento han llamado la atención sobre una notoria cojera en su caminar, así como palidez, barba canosa y el pelo con enormes huecos blancos por un degradado tinte negro.

Este estado general de debilitamiento de Zambada “y la complejidad del caso” hicieron que el juez Brian Cogan pospusiera hasta el 15 de enero de 2025 la próxima audiencia del exsocio del Chapo Guzmán.

Además, notablemente molesto, Cogan regañó a los fiscales, quienes apenas hace dos días pidieron que se impida que Frank Pérez continúe defendiendo a Zambada, debido a que también es abogado de un delincuente colaborador del gobierno de Estados Unidos e hijo del capo, Vicente Zambada Niebla, “El VIcentillo”.

“¿Por qué esperó tanto para hacer la solicitud?”, le recriminó el juez Cogan al fiscal Navarro, quien según las primeras crónicas desde Nueva York reconoció que la solicitud se hizo dos días antes de la audiencia, la tarde del miércoles.

El juez dijo no poder decidir al respecto con tan poca antelación, y pidió a los fiscales que ofrezcan más argumentos al respecto, ya que “Vicentillo” podría ser llamado a declarar en el caso de su padre.

Zambada Niebla tiene un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por l que se encuentra en libertad tras colaborar y dar testimonio en el caso contra “El Chapo” Guzmán.

Google News - Elgrafico

Comentarios