EN LA MAÑANERA
Claudia Sheinbaum revela más investigaciones contra García Luna en México
En conferencia, la funcionaria detalló que son por su participación en el operativo "Rápido y Furioso" y por los contratos para manejar penales concesionados
(Foto: Raymundo César)
Por Raymundo César
El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tiene tres carpetas de investigación abiertas en México por su participación en el operativo "Rápido y furioso", por la conseción de penales y otra por lavado de dinero, destacó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La mandataria resaltó que hay una más por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, por encubrir al segundo tirador, y por la cual la libró porque un juez no dio la orden de aprehensión.
Insistió que el ex presidente Felipe Calderón sí sabía de las acciones ilícitas de su jefe policiaco.
OTROS CARGOS
En La mañanera del pueblo la titular del Ejecutivo adelantó que indagan si hay más casos en su contra "el criminal" Genaro García Luna.
Al respecto, la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, destacó que además del juicio que enfrenta García Luna en Estados Unidos, hay otros procesos abiertos en su contra aquí en México.
En conferencia, la funcionaria detalló que son por su participación en el operativo "Rápido y Furioso" y por los contratos para manejar penales concesionados.
Hay otras investigaciones en México en su contra como la relacionada con armamento de alto calibre y de uso exlcusivo del Ejército, como parte del operativo "Rápido y Furioso", el cual debía rastrear armas con chip y no sucedió, comentó.
Sin embargo, dijo, potencializó el arsenal de los grupos armados.
Rodríguez resaltó que el otro proceso es por uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa, que también está a cargo de la FGR.
La SSC en 2020 promovió la denuncia porque propuso construir 12 centros de readaptacion social consecionados, aseveró.
El plan era reducir el gasto por preso, pero subió hasta 15 veces más, lo que generó un quebranto a la hacienda pública, aclaró la titilar de Segob.
RED DE LAVADO
Pablo Gómez, titular de la UIF, destacó que de 2009 a 2018 la Policía Fedral, el Cisen y Oadprs entregaron 30 contratos a tráves del grupo Weinberg por más de 93 millones de pesos, en cuyo caso estuvo involucrado García Luna.
Además Nunvav, empresa conformada en Panamá, envió a Estados Unidos, Bárbados y México millones de pesos y dólares, la cual es parte de una red de lavado de dinero, detalló.
En la investigación, dijo Gómez, se detectó que triangulaban dinero y lo daban e empresas pantalla o factureros que todavia existen y les llegabam recursos de grupo Weinberg, por lo quebhay 61 ordenes de aprehensión, 12 cumplidas, 36 vigentes, 8 detenidos, 8 vinculados a proceso y se espera la extradición de Alexis Weiberg Pinto, todo ello ligado a la red de tráfico de García Luna.
El titular de la UIF informó que tienen un juicio vicil para reclamar más de 600 millones de dólares, la cual se interpuso en el condado de Miami Dade, Florida.
La queja dejó, hasta el momento, una recuperación de 2 millones 406 mil dólares por la venta de inmuebles y acuerdo reparatorio, de propiedades que se conocen son de García Luna, pero son algunos de los que se tienen registrados.
Hay un proceso abierto contra la esposa de García Luna y se solicitará la extradición del mismo ex funcionario y de otros personajes ligados a la investigación, dijo.
Pablo Gómez aprovechó para criticar la acción de los jueces y que no libran los requerimentos.
CASO COLOSIO
Además recordó la participación del ex funcionario federal en el aesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.
García Luna asignó a Jorge Antonio Sánchez Ortega, ex agente del Cisen, a la seguridad del presidenciable y fue señalado como probable segundo tirador, pero en las investigaciones se halló samgre y huellas, pero García Luna (entonces subdirector Operativo del CISEN) lo ayudó a salir de Lomas Taurinas.