MÁS APEGADOS Y SEDENTARIOS
La ciencia detrás del amor perruno: ¿Por qué los perros están más conectados con los humanos?
La oxitocina es la culpable de esta evolución en los canes y otras mascotas
Foto: Especial
SUECIA.– Los perros podrían estar atravesando una tercera ola de domesticación impulsada por el deseo de los humanos de tener mascotas amigables y adaptadas al estilo de vida sedentario.
Hace apenas unas décadas, los caninos eran vistos como animales de trabajo, con la tarea de cazar plagas, pastorear ganado y proteger sus hogares.
Ahora, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Linköping, reveló que la hormona oxitocina es la clave que impulsa a los perros a buscar el contacto con sus dueños, incluida su voluntad de “pedir ayuda” cuando se enfrentan a un problema.
A medida que los humanos domesticaron a los lobos, transformándolos en las cariñosas mascotas que conocemos hoy, la sensibilidad de los perros a la oxitocina fue aumentando.
Estos hallazgos ofrecen una idea de cómo la domesticación ha alterado los genes que influyen en las habilidades sociales de los perros. Ahora, los expertos caninos dijeron que los rasgos de comportamiento de los perros están experimentando una tercera ola de domesticación.
Esta fascinante conexión hormonal podría explicar por qué nuestros amigos peludos son tan afectuosos y deseosos de estar cerca de nosotros.