ESCLAVOS DEL TRANSPORTE

¿Movilidad o tortura? Habitantes de Álvaro Obregón esperan autobús por más de 2 horas

Lo que pide la ciudadanía a la autoridad es que haya más unidades de la RTP que se desplacen a la parte alta de la demarcación

¿Movilidad o tortura? Habitantes de Álvaro Obregón esperan autobús por más de 2 horas

(Foto: Alberto González)

Al día 18/10/2024 14:47 Alberto González Actualizada 14:47
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Habitantes de los pueblos de Santa Rosa y San Bartolo Ameyalco, en la alcaldía Álvaro Obregón, pasan más de 48 días al año en el transporte público. Ellos acusan deficiencia en la movilidad en esa parte del surponiente de la Ciudad de México.

Esperas de hasta más de dos horas para abordar una unidad de la Red de Trasporte de Pasajeros (RTP), lidiar con trayectos de más de una hora y media en distancias que no deberían exceder los 40 minutos, unidades viejas y “tortuguismo” de las rutas 117 y 43 son algunos de los motivos por los que los pasajeros a diario viven un martirio en el que dejan por lo menos 48 días de su año, tomando en cuenta que como mínimo pasan 24 horas a la semana en el transporte.

“Pésimo, no hay transporte para San Bartolo, Santa Rosa. Es un batallar: en las mañanas, en las tardes, a cualquier hora para llegar a casa (…) hoy tengo dos horas esperando aquí en Cetram Zapata”, comentó el señor Tomás Cruz, habitante del pueblo de San Bartolo Ameyalco, que asegura vivir a diario con la incertidumbre de si alcanzará una unidad de la RTP que por lo menos lo acerque a su domicilio. 

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Grupos de WhatsApp en los que los vecinos monitorean y comparten los trayectos les sirven para planificar su ruta y para saber si es que podrán abordar un autobús. 

Luis Martínez, recién mudado al pueblo de Santa Rosa, asegura que los taxis de aplicación tampoco aceptan los servicios para esa parte de la ciudad, motivo que lo ha orillado a pedir posada a sus amigos cuando pasan de las 22:30 horas.

Pese a que en los paraderos de las estaciones Zapata, Mixcoac, Viveros y Barranca del Muerto del Metro hay corridas para destinos como Santa Rosa y San Bartolo, estas son escasas y lentas; por ello, en las noches, después de las 9, se tiene que recurrir a hacer escalas en La Era y El Capulín, pagar un doble pasaje o taxi colectivo para llegar a sus destinos, alternativas que impactan al bolsillo de los usuarios.

Lo que pide la ciudadanía a la autoridad es que haya más unidades de la RTP que se desplacen a la parte alta de la demarcación.

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