¿Qué hay detrás de un funeral?: El último gran evento social de una persona

Este adiós implica, prácticamente, los mismos requisitos que una gran celebración 

 

¿Qué hay detrás de un funeral?: El último gran evento social de una persona

(Foto: Ilustrativa, DALL-E)

Historias 30/10/2024 15:54 Cecilia Rosillo Actualizada 15:54
 

Si lo vemos fríamente, el funeral de una persona es, en realidad, su último evento social. Y, como en todos los eventos trascendentales en la vida, éste último contempla la misma logística que una boda o cumpleaños, implica: un protagonista, invitados, código de vestimenta, bebidas, comida, música, servicio religioso, decoración de arreglos florales y trámites.

Este evento se compone de una serie de requisitos, explica Karen Sánchez, dueña de la funeraria Flor del Sinaí.

Todo empieza con la obtención del certificado de defunción, trámite que debe hacer la familia ante las autoridades de salud donde se certifican las causas de la muerte. 

Lee también: El arte de embalsamar y la pasión por dignificar a los difuntos, experta nos cuenta todo

Algunas funerarias cuentan con médicos para expedir el certificado, pero sólo lo pueden hacer cuando a muerte no es por causa legal, sino por muerte natural en domicilio.

Este documento tiene costo pero el precio depende de cada médico, hospital o servicio funerario, el IMSS por ejemplo no cobra este documento. 

La logística empieza cuando se llama para pedir el servicio, pues los pa quetes se elaboran de acuerdo a las necesidades de la familia. 

Un servicio completo requiere de capillas, horno crematorio o sitio en un panteón, la urna, el ataúd, la embalsamación, realizar los tramites de permisos para trasladar, cremar o inhumar el cuerpo, la obtención de los papeles para tener el acta de defunción, los movimientos de carroza y los traslados.

El servicio funerario inicia desde la recuperación del cuerpo. “No se puede transportar un cadáver en auto particular. Ninguna funeraria acepta que le lleven el cuerpo, pues no saben si puede ser un caso de homicidio. Por ello, lo recuperan de hospitales, casas o servicios forenses, una vez que las autoridades han certificado la muerte de la persona, si lo hacen de otra forma, son coyotes y eso es ilegal”, detalla Sánchez.

Luego se da paso a obtener los trámites de registro civil: permisos de cremación o inhumacion, así como las constancias y acta certificada previa; que se hacen mientras el velorio se lleva a cabo. 

“El velorio es opcional, es el momento en que estás con el cuerpo dentro de un lugar ya sea en un domicilio o la funeraria, es para acompañar al cuerpo”, cuenta Karen.

Solo las funerarias pueden hacerse cargo de enterrar o cremar el cuerpo, de obtener los permisos, las constancias y acta certificada previa. También son las únicas autorizadas para hacer el traslado del cuerpo dentro de la ciudad, entre estados o de manera internacional. 

el evento. Es durante el velorio que se lleva a cabo el evento social. “Aquí es donde cuidamos los deseos de la familia, vemos que necesitan se explican las cosas viables de las que no lo son. Les ofrecemos por ejemplo los servicios religiosos, florería extra, música, tipo de capilla, el modelo del ataúd y las horas de servicio”, explica la especialista.

El funeral es personalizado, ya que cada caso es distinto. “De entrada, no es lo mismo una muerte legal, donde interviene el MP o el servicio de ciencias forenses, como accidentes o temas de violencia, que con una muerte natural o esperada”, finaliza Karen.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
Día de Muertos funeral embalsamar

Comentarios