MERECIDO RECONOCIMIENTO
Dedican ofrenda a mujeres ilustres en Palacio Nacional
Destacadas en diversos ámbitos de la política, la sociedad y la economía en México
Foto: (Liz Guzmán. El Gráfico)
En uno de los patios que alberga el recinto histórico de Palacio Nacional fue colocada la tradicional ofrenda de Día de Muertos, sin embargo, en esta ocasión el altar fue dedicado a Mujeres destacadas en diversos ámbitos de la política, la sociedad y la economía en México. Con siete niveles, el altar luce totalmente tapizado de la emblemática flor de cempasúchil y adornos atribuidos a la región michoacana de Santa Fe de La Laguna, lugar que se caracteriza por el trabajo de la cerámica vidriada en color negro.
A lo largo y ancho de los siete niveles que la componen correspondientes al inframundo fueron distribuidos los elementos tradicionales de la comunidad purépecha como son: frutos correspondientes a la región como cítricos, mandarinas, naranjas y limones, y algunos alimentos como el maíz, el frijol, la calabaza. Tampoco podían faltar elementos básicos como el agua, el atole, los cacahuates, café, sal, chilacayotes y pan de muerto.
Un elemento que resalta es la colocación de los ángeles de azúcar, que se hacen en la región de Pátzcuaro y son empleados en varias comunidades purépechas en donde los llaman "Dulce de Muertos".
Lee también: Horror en el Metro CDMX: La tragedia que paralizó la Línea A
PARA MUJERES DESTACADAS
Foto: (Liz Guzmán. El Gráfico)
La ofrenda tiene fotografías de reconocidas mujeres que abrieron la brecha y lucharon por sus derechos políticos, sociales y económicos como:
-Rita Cetina, quien su labor se centró en la enseñanza a niñas y jóvenes de Yucatán, y fundó la primera revista escrita por y para mujeres.
-Laureana Wright González, quien desde 1888 exigió el derecho al voto femenino.
-Hermila Galindo Acosta, la primera pionera del sufragismo y el feminismo, quien solicitó al Congreso Constituyente de 1916 el voto femenino.
-Rosa Torre González, la primera regidora del país en Mérida en 1922.
-Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cicero, las primeras diputadas en la legislatura de Yucatán.
-Refugio "Cuca"García, feminista y sufragista quien realizó una huelga de hambre en 1937 al no reconocerse su triunfo en la diputación de Uriapan.
-Rosario Castellanos, su trabajo literario abordó temas como la identidad femenina, la discriminación indígena y las injusticias sociales.
-Rosario Ibarra, primera candidata presidencial de 1982.
"Desde las aulas, las páginas de cientos de publicaciones, las plazas públicas y desde organizaciones multitudinarias como el Frente Único Pro Derechos de la Mujer, las sufragistas combatieron prejuicios, difundieron ideales y abrieron el camino para un gran cambio político que reconociera no solo su derecho a elegir a sus representantes, sino también a ser electas”, destaca la información de la presentación de la Ofrenda.