TARDARON PARA ACTUAR
Critican al gobierno de Valencia por su reacción ante la emergencia de inundaciones
Más de 150 personas murieron, muchas atrapadas en vehículos o en la planta baja de sus casas
Foto: (AFP)
Madrid.– Momentos después de que las aguas torrenciales irrumpieran por la puerta de su casa, Mari Carmen Pérez recibió un mensaje de texto de alerta de las autoridades regionales españolas advirtiéndole sobre la posibilidad de inundaciones repentinas. Para cuando el teléfono de Pérez vibró, el agua ya había inundado su cocina, sala y baño, obligando a ella y a su familia a huir al piso superior.
La limpiadora de 56 años, del Barrio de la Torre en Valencia, fue una de las afortunadas. Más de 150 personas murieron, muchas atrapadas en vehículos o en la planta baja de sus casas, cuando los cauces de los ríos alimentados por la tormenta se desbordaron en Valencia.
En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 155 personas.
Lee también: “Mi esposa nunca fue mi amante”: Nodal responde a Cazzu y da la cara por Ángela Aguilar
Al tiempo que los rescatistas continuaban sacando cuerpos del barro y los escombros el jueves, también comenzó a crecer la ira entre las familias que lloran a los seres queridos perdidos y muchos más miles cuyos medios de vida han sido destrozados por el diluvio.
Foto: (AP)
¿MUY TARDE?
El gobierno valenciano está siendo criticado por no enviar advertencias de inundación a los teléfonos móviles hasta las 8 de la noche del martes, cuando las inundaciones habían comenzado en algunos lugares.
La magnitud y violencia del evento meteorológico extremo fue impactante y extremadamente difícil de preparar y predecir para cualquier gobierno. Pero Valencia tiene un historial de tormentas otoñales que producen inundaciones. La agencia nacional de meteorología de España había alertado a autoridades y a la población a través de su sitio web y redes sociales el domingo, dos días antes que ocurriera la tragedia, que había 70% de posibilidades de lluvia torrencial.
La agencia luego emitió una alerta roja, el nivel más alto de advertencia, por mal tiempo tan temprano como a las 7:30 de la mañana del martes, cuando ya se avecinaba el desastre.
La emergencia meteorológica “continúa”, advirtió el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien pidió a los habitantes de Valencia quedarse “en casa” para “salvaguardar” vidas.
Los científicos advierten desde hace años que fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor o este tipo de tormentas son cada vez más frecuentes e intensos por el cambio climático.