VIAJAN TRES HORAS
Habitantes de Milpa Alta sufren para conseguir transporte y moverse en la CDMX
La demarcación no cuenta con líneas del Metro, sólo con camiones, combis y RTP
Foto: (Yaretsy M. Osnaya. El Gráfico)
Mario Hernández, de 65 años, se levanta todos los lunes a las 5:00 horas y sale de su casa en San Lorenzo Tlacoyucan, Milpa Alta, para llegar a la Central de Abasto en Iztapalapa y surtirse de las manzanas acarameladas que luego venderá en las calles. Realizar este recorrido “en un buen día” no le toma menos de tres horas y media.
“De mi casa tengo que tomar un pesero que me trae aquí a Villa Milpa Alta, de aquí salen los camiones y uno de ellos va a la Central de Abasto, y si el tráfico no es mucho, me hago como tres horas de camino.
Pero ha habido días donde hay accidentes o cierran las carreteras, que he hecho hasta cinco o seis horas, y pues casi siempre es igual de regreso”, relató.
Lee también: Donald Trump desempolvará ley de 1798 que afectará a migrantes en EU
En la demarcación no hay estaciones de Metro, Metrobús, Cablebús, Tren Ligero o Trolebús; los únicos medios de transporte público son las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), combis y camiones concesionados para llegar a la estación Xochimilco del Tren Ligero, al Metro Tláhuac o llegar al Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Tasqueña.